Compartir

El artista zaragozano Fernando García Monzón fue galardonado, el pasado mes de diciembre, en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia. García Monzón consiguió el primer premio en la categoría de obra sobre papel por los tres retratos que presentó de sus hijos.

El pintor, que también es arquitecto, logró hacerse con la Medalla de Oro Premio Lorenzo il Magnifico por la calidad de sus trabajos.

El artista define así su trabajo. “Por varias circunstancias el dibujo es una constante en mi vida. El retrato pretende representar a una persona, y a menudo, solemos asimilarlo a una foto. Incluso llegamos a pensar que cuanto más se le parece mejor retrato es. Desde mi punto de vista, ese no es su fin, sino el principio”.

“Un retrato es más, bastante más”, continúa. “Una foto sólo congela un instante en la vida de una persona. Un retrato la resume y además debe reflejar sus circunstancias. Puede que incluso nunca responda a una foto concreta, pero debe transmitirnos mucho de la persona, hasta conseguir conectar con el espectador de forma que se sienta frente a un ser humano y no frente a su representación”.

La Bienal de Florencia selecciona a los artistas con más proyección de todas las corrientes y tendencias artísticas, como pintura, escultura, ilustración, gráfica, dibujo, mixed media, instalación, fotografía, vídeo o arte digital. Durante ocho días, miles de personas han asistido a esta muestra, reconocida por Naciones Unidas como participante oficial en el programa “Diálogo entre culturas”.

En esta última edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia han participado unos 600 artistas de 70 países, que han mostrado al gran público unos 1.800 trabajos de pintura, escultura, fotografía, obras sobre papel, instalaciones, vídeo y arte digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.