Los seis ganadores regionales proceden de Estados Unidos, Egipto, España, India y Nueva Zelanda

Dos españolas entre los seis ganadores de YouTubeSpace Lab, el concurso de ciencias internacional  que retó a jóvenes de 14 a 18 años de edad a diseñar experimentos que se pudieran realizar en el espacio. En cooperación con agencias aeroespaciales como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA), Space Lab ofrecerá a los dos ganadores finales la posibilidad de realizar sus experimentos y emitirlos en todo el mundo a través de YouTube.

El proyecto de Laura y María

¿Podría el espacio desvelar cómo realizar aparatos eléctricos más pequeños y eficientes?

Laura y María quieren saber si la microgravedad afecta a la interacción de diferentes líquidos cuando se mezclan con compuestos que disminuyen su tensión superficial. Su trabajo podría ayudar a entender diferentes conceptos desde la construcción de semiconductores de un ordenador a la predicción del tiempo.

El concurso internacional de ciencias internacional retó a jóvenes de 14 a 18 años de edad a diseñar experimentos que se pudieran realizar en el espacio.

Los seis ganadores regionales, que proceden de Estados Unidos, Egipto, España, India y Nueva Zelanda, son:

14 a 16 años:
– Patrick Zeng y Derek Chan, Nueva Zelanda (Asia-Pacífico)
– Laura Calvo y María Vilas, España (Europa, Oriente Medio y África)
– Dorothy Chen y Sara Ma, Estados Unidos (América)

17 a 18 años:
– Sachin Kukke, India (Asia-Pacífico)
– Amr Mohamed, Egipto (Europa, Oriente Medio y África)
– Emerald Bresnahan, Estados Unidos (América)

YouTube invitó a científicos en ciernes en dos categorías de edad, 14 a 16 años y 17 a 18, bien solos o en grupos de hasta tres estudiantes, a que enviarán un vídeo de YouTube describiendo su experimento a YouTube.com/SpaceLab. El canal Space Lab, que sirve de plataforma de descubrimiento de los mejores vídeos científicos y espaciales en YouTube, ha recibido durante el transcurso del concurso, 50 millones de reproducciones de vídeos.  Más de 150.000 usuarios de YouTube de todo el mundo contribuyeron a elegir a los seis ganadores regionales al votar por su experimento favorito. La comunidad de YouTube votó pues junto a los miembros del jurado del Concurso que incluye a William Gerstenmaier, Associate Administrator for Human Exploration and Operations de la NASA, al antiguo astronauta Leland Melvin, Associate Administrator of Education de la NASA, al astronauta de la ESA, Frank De Winne, al astronauta de la JAXA, Akihiko Hoshide, y al fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté.

Los dos ganadores globales (un equipo de cada uno de los dos grupos de edades) se anunciarán en la ceremonia del 22 de marzo y, más adelante, sus experimentos se llevarán a cabo a 400 km de la Tierra en la Estación Espacial Internacional (ISS) y se emitirán en directo por YouTube en el contexto de un evento de celebración global de la ciencia y el espacio.

Además, los dos ganadores finales podrán elegir una experiencia espacial única: un viaje a Japón para presenciar el lanzamiento de sus experimentos en un cohete con destino a la ISS o bien, cuando cumplan 18 años, podrán vivir la experiencia de formación de un astronauta en Star City, en Rusia, el centro de preparación de los cosmonautas rusos.

«Este gran proyecto demuestra que las matemáticas y las ciencias importan”, afirma Zahaan Bharmal, Head of Marketing Operations de YouTube en Europa, Oriente Medio y África y responsable de la iniciativa Space Lab. Según Michael Schmedlen, Director mundial de Educación de Lenovo «Space Lab ha revelado un espíritu de descubrimiento hacia las ciencias entre estudiantes de todo el mundo».
Si quieres más información, visita youtube.com/spacelab

Sobre YouTube
YouTube es la comunidad de vídeo online más conocida en el mundo, que permite que millones de personas descubran, vean y compartan vídeos a diario.
Sobre Lenovo
Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una compañía de tecnología personal valorada en 21.000 millones de dólares que da servicio a clientes en más de 160 países, y el Segundo mayor vendedor de ordenadores personales.
Sobre Space Adventures
Space Adventures, la compañía que organiza vuelos al espacio privados, tiene su sede en Vienna, Va., y una oficina en Moscú.

Artículo anteriorEl pintor Fernando García Monzón premiado por sus retratos en la Bienal de Florencia
Artículo siguienteVisita guiada para niños en el Museo Sorolla