El grupo de investigación Arte Ciencia y Naturaleza de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid  tiene entre sus objetivos  el de establecer encuentros entre el arte actual y la ciencia, promoviendo su divulgación mediante exposiciones o publicaciones.

En Zoologías han centrado el proyecto en el estudio y la reinterpretación artística de una selección de piezas de contenido zoológico incluidas en los fondos de algunos de los Museos de la Universidad Complutense: Museo Veterinario Complutense, Colección Entomológica y Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados de la Facultad de Biológicas, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, fondos de grabados japoneses del siglo XIX de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y Museo Pedagógico Textil de la facultad de Ciencias de la Documentación.

La exposición tiene un doble objetivo; por un lado, dar a conocer una pequeña parte de estos ricos y variados fondos, no siempre bien conocidos, en este caso los vinculados con la imagen del animal; y por otro, establecer diversos diálogos entre las piezas escogidas -de gran riqueza plástica pero con una funcionalidad completamente alejada de lo artístico- con obras artísticas contemporáneas inspiradas en ellas.

Estos diálogos entre las piezas históricas y las de arte actual tratan de modelar en el espectador una reflexión sobre las fronteras entre lo artístico y lo científico mientras lo enfrentan a la experiencia emocional y estética del animal re-presentado.

La exposición que se inaugura el viernes 24 de febrero, en los bajos del Museo del Traje de Madrid, recoge representaciones de animales (modelos anatómicos, colecciones de insectos, esqueletos de animales, libros antiguos…).  La exposición es fruto de diversas investigaciones en torno a la representación animal. En ella se establece un diálogo entre obra contemporánea y piezas científicas, rindiendo un claro homenaje a los antiguos Gabinetes de Curiosidades.

Comisariada por  Manuel Barbero, Luis Castelo y Toya Legido y realizada por el grupo de investigación ACN (arte, ciencia y naturaleza)  y los Museos y las Blibliotecas de la Universidad Complutense ha sido posible gracias a la colaboración del Vicerectorado de Atención Universitaria y a la financiación del Banco Santander a través de una ayuda a grupos de investigación.

Datos de interés:
ZOOLOGIAS
Del 24 de febrero al 25 de marzo de 2012
Universidad Complutense de Madrid
Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria
C arte C, Centro de arte Complutense (Avda. Juan Herrera, 2 – Madrid)
Bajos del Museo del Traje de Madrid
Horario: martes a sábados de 9.30 a 19:00 / domingos y festivos de 10:00 a 15.00/ Lunes cerrado
Visitas guiadas: 913941117
Transporte:
Metro: Ciudad Universitaria/ Moncloa
Autobuses: U, G, 46, 82, 83,132,133,162

Artículo anteriorLa Familia Telerín, Ruperta y sus creadores en una muestra sobre el comienzo de la publicidad animada
Artículo siguientePróximamente los figurines de Pedro Rodríguez en el Museo del Traje