La obra ‘Minimal Secret’  de Voluspa Jarpa, ganadora del V Premio Illy Sustain Art en ARCOmadrid 2012

La artista Voluspa Jarpa ha sido la ganadora de la quinta edición del Premio Illy Sustain Art. Esta artista chilena ha sido premiada por su trabajo Minimal Secret que se ha mostrado en la galería ISABEL ANINAT dentro de la sección SOLO PROJECTS: Focus Latinoamérica. El jurado ha premiado esta obra “por su temática histórico-política y su lenguaje crítico que recupera la memoria a través de documentos de países latinoamericanos que han sufrido una dictadura como Chile, sacándola a la luz de una manera artística”.

Voluspa explora sus raíces en Minimal Secret a través de los documentos desclasificados por la CIA y de una revisión del psicoanálisis, de la idea del trauma, trabajando formas que tienen que ver con una noción sobre la Historia que se ha ocultado o que no ha salido a la luz.

La autora chilena lleva varios años investigando y trabajando sobre estos temas. Ha participado en las bienales de Estambul o la de Mercosur, donde ha mostrado piezas antecedentes al proyecto que expone en la Feria. “Hace más de diez años que mi obra se centra en asuntos políticos de la historia nacional de Chile. ‘Minimal Secret’ se presenta en ARCO justamente en un momento en el que la sociedad española está muy sensibilizada con el asunto de los documentos desclasificados de la dictadura de Pinochet”, explica Jarpa.

Voluspa Jarpa es una pintora y artista visual nacida en 1971 en Chile. Licenciada en Artes por la Universidad de Chile en 1992, realizó un Master en Artes Visuales en el mismo centro en 1996. Desarrolla su trabajo centrando su práctica en asuntos políticos de la historia nacional de Chile, creando instalaciones, pintura y objetos escultóricos.

El jurado de la quinta edición del Premio illy SustainArt ha estado compuesto por Agustín Pérez-Rubio, director del MUSAC, León; Marcelo Mattos Araujo, director ejecutivo de la Pinacoteca de São Paulo y Carlo Bach, director artístico de illycaffè. Ellos escogieron a la autora chilena de entre las 23 galerías participantes en la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica.

El Premio creado por illycaffè en colaboración con ARCOmadrid reconoce los artistas jóvenes menores de 35 años de la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica, cuyas obras estén presentes en esta edición de la Feria de referencia en el mundo del arte contemporáneo.

Artículo anteriorMarcela Armas, ganadora del VII Premio ARCOmadrid/BEEP de arte electrónico
Artículo siguienteExpertos estudian a fondo Las meditaciones de San Juan Bautista, de El Bosco