El cuadro Las meditaciones de San Juan Bautista, de “El Bosco”, será objeto de un riguroso estudio técnico por parte de especialistas en la obra del pintor. Durante los días 20, 21 y 22 de este mes, expertos en la materia se reunirán en el Museo Lázaro Gandiano, que conserva en su colección la obra, para trabajar en torno a esta pieza.

La Fundación “Bosh Research and Conservation” es la encargada de llevar a cabo el proyecto, que incluye las más avanzadas técnicas, como la macrofotografía o la esteoromicroscopia. Además, el miércoles, cuando finalicen los trabajos, tendrá lugar una explicación y un coloquio abierto al público para dar a conocer las conclusiones obtenidas.

El Encuentro “El Bosco a examen”, tendrá lugar el próximo miércoles 22 de febrero a las 12:00h., en el Museo Lázaro Galdiano. En él, el Dr. Matthijs Ilsink, coordinador del proyecto, explicará la metodología utilizada en este estudio junto a la obra. Se trata de una ocasión única para ver trabajar a estos especialistas.

Encuentro abierto al público
Así mismo, Mª Dolores Fuster, profesional del Instituto del Patrimonio Cultural de España, hablará de las conclusiones obtenidas en la restauración de la obra llevada a cabo en 1995. Tras la explicación, se abrirá un coloquio con los asistentes. La duración del encuentro será de aproximadamente una hora.

El encuentro tendrá lugar en la sala en la que se desarrollan los trabajos sobre Las meditaciones de San Juan Bautista. Durante tres días será analizada utilizando técnicas de macrofotografía con luz visible e infrarroja y esteoromicroscopia. Todo ello nos proporcionará nuevos datos sobre la conservación y el estado de esta obra.

Este estudio forma parte de un proyecto de investigación internacional llevado a cabo por la Fundación “Bosch Research and Conservation Project” que supondrá una aportación fundamental en el conocimiento de la obra de “El Bosco”. Los resultados se presentarán en una exposición internacional en 2016, año conmemorativo del 500 aniversario de la muerte del pintor. La muestra tendrá lugar en el Noordbrabants Museum de ´s- Hertogenbosch , Holanda.

El Bosco a examen
Miércoles 22 de febrero a las 12:00 horas
Edificio “La España Moderna”. Fundación Lázaro Galdiano
C/ Serrano 122
28006 Madrid
Metro: Rubén Darío o Gregorio Marañón
http://www.flg.es

Artículo anteriorPremio Illy Sustain Art en ARCOmadrid 2012
Artículo siguienteEl CAC Málaga adquiere nueve obras en ARCOmadrid 2012

2 COMENTARIOS

  1. la noticia llega un poco retrasada. o con poco tiempo de anticipaciÓn al hecho comentado.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta revista, por favor.

Los comentarios están cerrados.