Fundación Telefónica presenta en ARCOMadrid 2012 las obras ganadoras en los premios VIDA 13.2, el Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial.

El concurso desde su creación hace más de una década, se ha consolidado como uno de los premios más prestigiosos en el ámbito del media art, reflejando el interés creciente de los artistas por la cada vez más difusa frontera entre las nociones de vida y vida artificial.

En esta ocasión, el Primer Premio ha recaído en Naked on Pluto, de los holandeses Marloes de Valk, Aymeric Mansoux, Dave Griffiths, un mundo de juego en línea que parodia el carácter insidiosamente invasivo de la mayoría del «software social». Ocular Revision, el Segundo Premio, del estadounidense Paul Vanouse, es la tercera de una serie de obras Biológicas/Genómicas que usan el ADN y la electroforesis en gel como medio y como sujeto. Con esta instalación en vivo, Vanouse aborda la idea de un “mapeo genético” y reflexiona sobre el cambiante enfoque/objeto de estudio de la “vida” en el ámbito científico. El francés César Harada ha recibido el Tercer Premio por Protei, un robot autónomo, de vela, sin tripulación, que arrastrara una larga botavara absorbe-petróleo, de tal modo que utiliza el poder de la naturaleza para solucionar un problema causado por el hombre.

Naked on Pluto, 2011
Marloes de Valk, Aymeric Mansoux y Dave Griffiths ( Holanda, Francia, Inglaterra).
Primer premio

Los creadores  Marloes de Valk, Aymeric Mansoux y Dave Griffiths han obtenido el primer premio de VIDA13.2 con Naked on Pluto, videojuego online que reflexiona acerca de los medios invasivos con los que se construye el “software social”.

El juego se pone en marcha cuando el usuario se suscribe a la página web del proyecto y accede a una ciudad denominada “ Elastic  Versailles” El jugador tendrá que incorporarse a la dinámica propuesta por las cincuenta y siete entidades de vida artificial que controlan el juego, respondiendo a sus invitaciones y sugerencias, sirviéndose para ello de los datos del perfil de Facebook del jugador. En este sistema de interacciones múltiples, con características que nos recuerdan paraísos reales del juego como Las vegas, el sentido de la identidad se desvanece. El objetivo último del juego es que el jugador se libere de la emergente inteligencia que domina sus movimientos y decisiones. Para ello deberá dotarse de la destreza necesaria para alcanzar la biblioteca, el espacio virtual que alberga todos los datos.

Naked on Pluto expone los mecanismos que nos llevan a ser protagonistas de una realidad simulada, engañosa y habitual en las redes sociales y que está cobrando cada vez más importancia en los hábitos contemporáneo.

Ocular Revision, 2010
Paul Vanouse (EE.UU)
Segundo premio

En Ocular Revision el autor considera la transformación cultural de la noción de vida orgánica y biológica debida a los recientes descubrimientos en biología molecular. Esta idea se plasma en una instalación compuesta por dos imágenes simétricas de la Tierra en las que se ha insertado el ADN de la bacteria E.coli por medio de un sistema de electroforesis realizado específicamente para la obra. Las dos imágenes gemelas muestran el movimiento del gel de modo que los segmentos del ADN  asimilan el trazado de los continentes. El proyecto reflexiona sobre las variaciones que se dan en las  ciencias de la vida entre los períodos denominados biológicos y post-biológicos, siendo el primero aquel que define la célula cómo unidad básica de la vida, y el segundo el que deriva su atención a un componente no vivo, el ADN, que se valora más como un código que como una sustancia material. Paul Vanouse considera que esto no se trata de una apreciación de escala sino de un cambio sustancial en cuanto a la visión de la vida orgánica y por lo tanto se convierte en una alteración cultural.

Protei, 2010-11
Cesar Harada (Japón-Francia)
Tercer premio

Protei es un proyecto colectivo que nace de la intersección del arte con el diseño interactívo, la ciencia y el activismo medioambiental. Protei se ha desarrollado fundamentalmente para interceptar las manchas de las fugas de petróleo que se desplazan con la corriente en la dirección del viento, lo que se consigue con la ayuda de una larga cola absorbente que navega contra el viento.

Equipado con  un casco cuya forma va variando, aprovecha algunas tecnologías ya existentes y las aplica en un innovador diseño  de bajo coste que se puede implementar con rapidez para dar respuesta a una crisis medioambiental. Protei también se puede utilizar para recoger plástico, medir la radioactividad, monitorizar la calidad del agua, reunir datos sobre el cambio climático y llegar a zonas marinas inaccesibles para el hombre.

Transducers, 2010-2012
Verena Friedrich (Alemania)
Mención Honorífica

Transducers es una instalación compuesta por varios dispositivos de vidrio de laboratorio en cada uno de los cuales se ha implantado un elemento biológico: un único cabello humano. En apariencia, un diminuto cabello es un simple desecho físico, pero, considerando la mera posibilidad del análisis biocientífico, adquiere el status de portador de información genética importante que puede explicar aspectos relacionados con el individuo.

Cada unidad de vidrio contiene también un conjunto de dispositivos mecánicos y componentes electrónicos, con los medios necesarios para producir una respuesta vibratoria audible basada en la lectura del ADN capilar. Los especímenes biológicos generan así un paisaje sonoro en el que se escuchan vibraciones exclusivamente únicas y personales que forman en su totalidad una polifonía de cabellos humanos.

Datos de interés:
Más información: www.fundacion.telefonica.com
Fechas: Del 16 al 19 de febrero de 2012
Lugar: ARCOmadrid. Pabellón 10, stand 10 G30. Recinto Ferial Juan Carlos I. IFEMA

Artículo anteriorLa Asociación Amigos de ARCO ha entregado los premios “A” al Coleccionismo
Artículo siguienteEl Museo del Prado pone en marcha su Biblioteca digital