- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Lighthouse-Casa de Luz en El Corte Inglés de Preciados

Eugenio Ampudia, Ruth Gómez, Fran Mohino y Pablo Valbuena

El Corte Inglés de Preciados vuelve un año más a decorar sus escaparates con obras de cuatro artistas contemporáneos. Las instalaciones de estos artistas se exponen a la vista de más de 10.000 personas que pasean diariamente por la calle Preciados. Esta iniciativa que han presentado Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural del Corte Inglés, Isabel Rosell Volart, directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, Juan Manuel Bonet, crítito de arte y el comisario Alfonso de la Torre, cumple este año su octava edición, novena si se tiene en cuenta la histórica de 1963.

Los cuatro artistas de reconocido prestigio internacional y los más contemporáneos de todas las intervenciones que hasta ahora se han llevado a cabo en los escaparates de El Corte Inglés: Eugenio Ampudia, Ruth Gómez, Fran Mohino y Pablo Valbuena. Organizada por “Ámbito cultural” de “El Corte Inglés” y enmarcada dentro de las actividades que se celebran con motivo de ARCOmadrid 2012.

El proyecto AfterARCO Lighthouse @ Preciados comprende intervenciones específicas en los escaparates de El Corte Inglés de la Calle de Preciados, de la mano de cuatro reconocidos artistas españoles

La primera exposición en los escaparates del centro de Preciados que El Corte Inglés presentó en el año 63 contó con obra de Manrique, Millares, Rivera, Rueda, Sempere y Serrano. En las sucesivas ediciones de programas artísticos que El Corte Inglés ha organizado desde 2005 coincidiendo con la celebración de ARCO han intervenido artistas como Miguel Ángel Blanco, Carmen Calvo, Darío Villalba, Chema Alvargonzález, José Ramón Amondarain, Eduardo Arroyo, José Manuel Ballester, José Manuel Broto, Daniel Canogar, Martín Chirino, Diana Larrea, Eva Lootz, Alicia Martín, Felicidad Moreno, Miquel Navarro, Javier Pérez, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Javier Pérez, Fernando Sinaga, Susana Solano, Gustavo Torner, Daniel Verbis y Tim White-Sobieski.

El Corte Inglés  con el arte desde los años 60

En marzo de 1963, El Corte Inglés inauguró la Temporada de Primavera en los almacenes junto a la Puerta del Sol con una de las primeras intervenciones artísticas de las que se ha guardado memoria en la historia del arte contemporáneo europeo. Desde 1963 artistas de reconocido prestigio han participado en sucesivas ediciones de programas artísticos vinculados a sus edificios comerciales.

Émulos de lo que hicieran artistas como Salvador Dalí en los treinta o Jasper Johns, Henry Moore, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg o Andy Warhol en Nueva York, en los años cincuenta y sesenta, ese 1963 no se colgaron prendas u objetos en los escaparates. Sino que éstos fueron cedidos a artistas como César Manrique, Manolo Millares, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere y Pablo Serrano. Esta pionera intervención de los artistas españoles en la calle, muchos de ellos premiados en las bienales y certámenes internacionales, causó una extraordinaria conmoción entre los viandantes que se agolparon en los escaparates el domingo de su inauguración: el arte estaba en la calle, rememorando a Blaise Cendrars…

Estos escaparates se reeditaron en 2005 en los vitrales de Princesa con el título “Seis escaparates”. En 2006 el programa llevó por título “Espacios Imaginados” y en él intervinieron cinco artistas: Chema Álvargonzález, José Manuel Ballester, José Manuel Broto, Alicia Martín y Soledad Sevilla. 2007 fue un año en el que el programa dio un paso más saliendo de los límites del escaparate e instalándose en los chaflanes de las fachadas de cuatro de nuestros edificios más simbólicos: Callao, Campo de las Naciones, Goya y Princesa.

Los artistas participantes, bajo el título “Pintura-Pintura“, realizaron impresiones digitales de sus obras en gran formato: José Ramón Amondarain, Eduardo Arroyo, Felicidad Moreno y Daniel Verbis. Un arte de “quita y pon”, en palabras que Arroyo dedicara a este programa.

“En torno a lo Transparente” fue el programa de 2008, reflexión entroncada con la tradición surrealista, realizado por: Eva Lootz, Javier Pérez, José María Sicilia y Tim White-Sobieski. Las intervenciones se mostraron en los escaparates del  centro de la calle de Serrano.

En 2009 las intervenciones plantearon una propuesta dedicada a la reflexión en torno a la escultura española contemporánea, bajo el título de “Objeto-Sin Objeto”, reflexión, también, en torno al sentido de los objetos que nos rodean. Tres reconocidos escultores de diversas generaciones: Fernando Sinaga, Susana Solano y Gustavo Torner. Cuarenta y siete años después de las históricas intervenciones de 1963, los escaparates vuelven a la madrileña calle Preciados, en el mismo lugar que fuese cedido a nuestra vanguardia abstracta y en el que Manolo Millares instalara sus alpargatas y bidones de alquitrán.

Ciudades-Cities” fue el punto de partida de las obras que decoraron los escaparates el pasado año 2010. Daniel Canogar (1964), Martín Chirino (1925), Diana Larrea (1972) y Miquel Navarro  (1945), fueron los encargados de crear  obras de arte para mostrar su ciudad contemporánea en los escaparates de la calle de Preciados, que, como en las ediciones anteriores, coincide con la Feria ARCOmadrid.

En 2011 fueron  tres instalaciones las que se encargaron de decorar los escaparates de Preciados: Miguel Ángel Blanco, Carmen Calvo y Darío Villalba  bajo el título de “Otras Naturalezas, Other Natures.

Con esta nueva propuesta que ha presentado Ámbito Cultural del Corte Inglés se suma a la oferta artística de  ARCOmadrid 2012 que junto con las otras tres ferias de arte (ArtMadrid, JustMad3 y Flecha)) que se celebran en Madrid durante esta semana convierten a Madrid la capital del Arte.

Huracán, de Eugenio Ampudia

A través de juegos de luces, este proyecto recrea el ambiente lumínico que precede a la llegada de un huracán.

El artista vallisoletano reflexiona en esta obra sobre las catástrofes naturales que redistribuyen nuestro orden de prioridades y reducen el coeficiente de necesidad prácticamente a cero, al igual que hace el arte.

No es medianoche pero el cielo se oscurece como si lo fuera, con la uniforme placa de nubes que precede a la llegada de un huracán. Un fenómeno que articula nuestra lógica de necesidad y nuestro orden de prioridades.

Atrapados por circunstancias en las que nos sabemos conscientemente traicionados, engañados por la organización interesada del mundo o por la desgracia de las catástrofes naturales, el arte reduce el coeficiente de necesidad a prácticamente cero.

Una vida sin miedo a la pérdida o con medios para integrarla en la fábula de nuestra existencia puede ser el arma más poderosa para combatir el desastre.

Eugenio Ampudia. Melgar, Valladolid, 1958
eugenio.ampudia@gmail.com
www.eugenioampudia.net

Spray, de Ruth Gómez. Frame a frame

Esta obra llevará el arte callejero y el graffiti a los escaparates de El Corte Inglés mediante proyecciones y luces.

La joven artista vallisoletana simula pintadas hechas con plantillas, firmas con aerosol e iconos reconocibles dentro de esta práctica donde -a través de una estructura no lineal- la realidad y la ficción se entremezclan.

Spray, es un vídeo de animación frame a frame basado en el arte callejero.

A modo de contenedor de historias, simula grafitis hechos con plantillas, firmas con aerosol e iconos reconocibles dentro de esta práctica donde -a través de una estructura no lineal- la realidad y la ficción se entremezclan.

Ruth Gómez. Valladolid, 1976
agoruth@hotmail.com
www.ruthgomez.com

We did it again # 1, de Fran Mohíno

El proyecto lanza una reflexión sobre el ámbito público y el ámbito privado.

El creador ciudadrealeño ha realizado un extenso trabajo de intervenciones en el paisaje, instalaciones y proyecciones en espacios abiertos mediante el uso de la luz, el láser y los nuevos medios.

Mira enfrente porque, como voyeur, tras las ventanas ya no se excita ninguna historia. La afectividad recorre la pared, a las claras, aunque interrumpida por esos vanos que antes daban entrada a tu curiosidad y te introducían en un espacio cerrado, íntimo, donde protegerse otros y lavar la ropa.
Cambio de paradigma.

Debe reformularse la capacidad relacional de la persona en base a dos ámbitos nítidamente separados: ámbito privado y ámbito público, a los que se les atribuyen físicamente sendos espacios excluyentes. Al menos, de mantenerlos, habría que asumir que estos espacios, solapándose, se han hecho coincidentes.

¡Ay! La tranquilidad de pensarse desde la perspectiva de que aportamos algo interno, lo más valioso, debe interpretarse. “Algo” resguardado en nuestro interior, que sólo cada cual conoce. Espacio cerrado, donde permanecer agazapados. Espacio al que nadie puede acceder salvo aquellos con quienes decida compartir su vida.

Reality show, redes sociales, eslóganes que atienden a las emociones de quienes los portan en las recientes manifestaciones políticas… La afectividad se ha expandido. El concepto de intimidad se visualiza obsoleto.

Fran Mohino. Daimiel, 1966
franmohino@franmohino.com
www.franmohino.com

Site Studies, de Pablo Valbuena

Valbuena trabaja, mediante la luz, en la desaparición del límite entre lo real y lo percibido, así como en la superposición de espacios físicos y virtuales, la activación de espacios mentales por parte del que experimenta la obra.

Pablo Valbuena (Madrid, 1978) desarrolla proyectos artísticos relacionados con el espacio, el tiempo y la percepción.

Algunos elementos centrales en la construcción de su obra son la superposición de espacios físicos y virtuales, la activación de espacios mentales por parte del que experimenta la obra, la desaparición del límite entre lo real y lo percibido, la indivisibilidad del espacio y el tiempo o la utilización de la luz y la proyección como materia prima en sus instalaciones.

Ha expuesto su trabajo recientemente en el Museum of Moving Image (New York), la 5ª Bienal Internacional de Seúl, Mattress Factory Art Museum (Pittsburgh, US), OK Center for Contemporary Art (Linz), Laboral Centro de Arte (Gijón), Netherlands Media Arts Institute (Ámsterdam), BankArt (Yokohama), Matadero Madrid (Madrid), Museum of Contemporary Art Taipei (Taiwan), en la galería Max Estrella en Madrid y en otras exposiciones e instalaciones específicas en Singapur, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos y Brasil.

Sus intervenciones específicas en el espacio público se han podido ver en el Ayuntamiento de La Haya, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Ciudad de México), Plaza de las Letras-Medialab Prado (Madrid), Ayuntamiento de Murcia o en Vooruit-Universidad de Gante.

Pablo Valbuena. Madrid, 1978
contact@pablovalbuena.com
www.pablovalbuena.com

El Corte Inglés coincidiendo con ARCOmadrid…