publicidad

Poesía y color en la Fundación Chirivella Soriano

13 febrero, 2012 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Fundación Chirivella Soriano ha inaugurado la exposición Poesía y color, una revisión de las relaciones entre las disciplinas de la pintura y la poesía en el arte a través de 38 obras de fondos de la colección de la Fundación Chirivella Soriano, que permiten establecer “una clara y extensa puesta en valor de los vínculos existentes compartidos y desarrollados en el ámbito de la pintura”, según nos explica el presidente de la Fundación, Manuel Chirivella. La exposición cuenta con la participación del poeta Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía 2002, quien participa en la publicación del catálogo, así como en la selección de parte de las poesías que acompañen a las obras

La muestra se organiza atendiendo al aspecto formal de las obras seleccionadas. Las piezas están ordenadas dependiendo de su saturación. En este sentido el recorrido propuesto va de obras cuyos colores sean menos saturados a obras en las que el color sea totalmente saturado.

En la primera planta podremos ver a artistas como Joaquín Michavila, Rafael Calduch, Hernández Pijuán, Ràfols Casamada, Gustavo Torner o Gerardo Rueda; para pasar al segundo espacio que estará formado de obras que utilicen colores llamativos, rojos, naranjas, amarillos o verdes. Obras pertenecientes a José Guerrero, Esteban Vicente, José María Yturralde, José María Sicilia o José Saborit.

Una selección de poemas viene a hilvanar la exposición con la intención de mostrar los vínculos entre la poesía y la pintura, pero sobre todo, para reflexionar sobre cómo el color es utilizado como elemento poético en la pintura, y por otra parte, la aparición del color en la poesía como puro sentimiento.

Entre los poetas escogidos destacan Rafael Alberti, Pablo Neruda, Arthur Rimbaud, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luis Eduardo Aute, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Juan Ramon Jiménez, Francisco Brines, Mario Benedetti, Jorge Guillén, Javier Limón y Raimon.

La exposición cuenta con la participación del poeta Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía 2002 por su obra Metales Pesados, quien participa en la publicación del catálogo de dicha exposición, así como en la selección de parte de las poesías que acompañen a las obras expuestas.

Datos de interés:
Poesía y color
Fechas: Del 10 de febrero al 22 de abril de 2012
Fundación Chirivella Soriano C/ Valeriola, 13 · 46001 · VALÈNCIA · Tfno: (+34) 963 381 215

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad