- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El marketing en la enseñanza

EDUKETING 2012, II Congreso Nacional e Internacional de Marketing Educativo se celebrará en la Feria de Madrid

Durante el 23 y el 24 de febrero, coincidiendo prácticamente con AULA y FORO DE POSTRADO, se analizará la aplicación del marketing en la enseñanza. Más de 500 asistentes de centros educativos de toda España participan en EDUKETING

EDUKETING, el  II Congreso Nacional e Internacional de Marketing Educativo, se celebrará en la Feria de Madrid, durante el 23  y 24 de febrero próximos, coincidiendo casi en las mismas fechas de AULA y FORO DE POSTRADO 2012, los salones de referencia en sus respectivos ámbitos. Al Congreso asistirán representantes de centros docentes de toda España, y gran parte de Iberoamérica. En el mismo, se debatirán y analizarán los beneficios que puede aportar esta disciplina al ámbito de la enseñanza. Pero, ¿qué puede aportar una disciplina económica como el marketing al mundo de la educación? Mucho. Según el Presidente del Consejo General de Pedagogos y Psicopedagogos, Enrique Castillejo, «la educación necesita de una profunda revisión y una reflexión con un espíritu modificador. Los centros, además de ser buenos, deben mostrar que son buenos y es ahí donde entra el marketing. Los centros educativos han de ser capaces de decir a su público lo buenos que son. Y para ello tendrán que conocer las principales herramientas estratégicas de marketing».A través de esas herramientas propias del marketing, “el centro debe vender su propia imagen, no al cliente potencial que exista, sino a la sociedad en general. Debe destacar sus propios valores, y es en eso donde ha de ayudar el marketing educativo”, señala Castillejo.

Este Congreso, organizado por el Consejo Nacional de Pedagogos y Psicopedagogos y la Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, está dirigido tanto a centros educativos públicos, como privados o concertados y de cualquier nivel formativo, ya sea obligatorio, post obligatorio o universitario; porque todos necesitan del marketing: «los centros privados se mueven en una realidad, los concertados en otra y los públicos en otra. Pero todos ofertan plazas educativas a una sociedad. Y esa sociedad confiará la educación de los niños a quien lo haga mejor. Dará exactamente igual que sea público, concertado o privado». Son muchos los beneficios que puede aportar el marketing al mundo de la educación y se ha de tener en cuenta que su aplicación «no persigue exclusivamente el reclutamiento del alumnado. El marketing lleva detrás también la transmisión a la sociedad de la imagen del centro. No se trata solamente de  llenar las aulas, sino de llenarlas con los mejores alumnos. Y ahí es donde puede ser muy útil»,   afirma Enrique Castillejo, Presidente del Consejo.

Una buena aplicación del marketing mejora la gestión del centro, optimiza sus servicios y perfecciona la comunicación de la comunidad educativa. Y esto se logra a través de un plan de marketing que guíe las acciones a llevar a cabo en función del objetivo que se marque el centro educativo. En EDUKETING, se analizarán las herramientas propias del marketing que pueden aplicarse en el sector educativo para mejorar la gestión del centro y lograr un servicio de mayor calidad. Esta calidad, en la gestión y la dirección de centros docentes, puede conseguirse con pequeñas acciones enfocadas a lograr una diferenciación con respecto a otros centros. Estas acciones se articulan en un plan de marketing que refleja el modo de lograr un servicio de calidad, optimizar la gestión del centro, mejorar la comunicación de la comunidad educativa, satisfacer, en la medida de sus posibilidades, las necesidades de profesores, padres y alumnos de una forma eficaz y posicionarse en el centro del entorno educativo gracias a la excelencia en cada servicio. En definitiva, diferenciarse del resto de centros educativos. En total serán más de 500 los representantes de centros educativos que asistirán a este Congreso, a los que «no solo se les va a descubrir cómo hacer las cosas sino también por qué deben hacerlo. No sólo se les va hablar de cómo aplicar el marketing educativo, sino de por qué deben aplicarlo», señala Castillejo.

AULA del 22 al 26 de febrero 2012. Feria de Madrid. IFEMA

FORO DE POSTRADO 2012 del 23 asl 25 de febrero. Feria de Madrid. IFEMA