- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los seis comisarios de Solo Projetcts apuestan por Latinoamérica

Los artistas latinoamericanos vuelven a centrar la atención de la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica en ARCOmadrid 2012 que, en esta ocasión, se plantea más que nunca como un espacio de investigación sobre la creación de América Latina, gracias al trabajo de un equipo curatorial ampliado y a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Seis comisarios han seleccionado los proyectos y han actuado como radares de la escena actual latinoamericana: Cauê Alves (Brasil), Sonia Becce (Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia / Ecuador) y José Ignacio Roca (Colombia).

Comisarios de Solo Projects: Focus Latinoamérica

Cauê Alves, profesor de Bellas Artes de la Universidad Católica de São Paulo, forma parte del equipo de comisarios de dos importantes citas culturales: el 32º Panorama da Arte Brasileira do Museu de Arte Moderna de São Paulo y la 8ª Bienal do Mercosul, ambas celebradas en 2011.

La argentina Sonia Becce, que coordina el Programa de Becas para artistas jóvenes, dirigido por Guillermo Kuitca, y que además codirige el Premio Petrobras 2011, ArteBA, de Buenos Aires. Asimismo, ha comisariado proyectos en Miami, México D.F. y Argentina.

El mexicano Patrick Charpenel ha realizado una intensa labor como comisario y coleccionista resaltando las paradojas y ambigüedades del mundo contemporáneo. Igualmente, ha participado en un número importante de exposiciones y forma parte del Consejo del Centro Pompidou creado para América Latina. Desde mayo de 2011, es director de la colección JUMEX.

La comisaria independiente en museos y colecciones privadas y públicas de Centroamérica, Alexia Dumani, colabora en diferentes museos e instituciones como el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el British Tobacco y la Fundación Ortiz-Gurdián de Nicaragua, entre otros.

Manuela Moscoso es comisaria independiente e investigadora. Esta profesional colombiana ha realizado un Master en Curatorial Studies de Bard College, en Nueva York y un grado universitario con honores en Bellas Artes de Central Saint Martins School of Art and Design, en Londres. Además, ha sido co-comisaria de la exposición ‘Antes que todo’, celebrada en el CA2M de Móstoles, en 2010, y es co directora de la oficina curatorial de RIVET, en Nueva York.

Finalmente, el colombiano José Ignacio Roca fue director artístico de Philagrafika 2010, trienal de gráfica contemporánea en Filadelfia, además de co-curador de la I Trienal Poli/gráfica de San Juan, en 2004; la 27ª Bienal de São Paulo, en 2006; el Encuentro de Medellín MDE07, en 2007, así como de numerosas exposiciones en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. José Ignacio Roca comisarió la 8ª Bienal do Mercosul.

Los seis comisarios junto con un miembro del Comité Organizador del certamen, han pretendido con la selección que han hecho para Solo Projects potenciar a ARCOmadrid 2012 como espacio de intercambio entre Latinoamérica y el mercado del arte internacional. Han  seleccionado un total de 23 proyectos de artistas latinoamericanos que se presentarán en la Feria de la mano de sus respectivas galerías. El espacio de Solo Projects, con una nueva y más amplia disposición respecto al año pasado, acogerá una parte de la propuesta Solo Objects, en la que se presentarán las obras de artistas latinoamericanos propuestos por las galerías participantes en ARCOmadrid, y seleccionados por sus comisarios.

Artistas:
Desde Argentina llegarán las propuestas artísticas de cinco mujeres: la creadora multidisciplinar Adriana Bustos, representada por la galería IGNACIO LIPRANDI; Karina Peisajovich, por la galería VASARI; la joven artista Luciana Lamothe, por RUTH BENZACAR; la porteña Rosana Schoijett, por ZAVALETA LAB; y Cecilia Szalkowicz, de la galería ALBERTO SENDROS.

La creación brasileña estará representada por tres artistas y un colectivo: Ester Grinspum, a través de la joven galería TRANSVERSAL de São Paulo; el fotógrafo Rochelle Costi, de la galería LUCIANA BRITO; la joven creadora Lia Chaia, de la galería VERMELHO, y el dúo Dias & Riedweg, que participan con la galería FILOMENA SOARES.

Otro de los países con mayor representación en Solo Projects es Chile, de cuya escena llegarán a ARCOmadrid tres artistas emergentes. Dos de ellos están afincados en Nueva York, Felipe Mújica, que participará con la galería suiza CHRISTINGER DE MAYO y Cristóbal Lehyt, con la estadounidense VOGT GALLERY. La tercera es Volupsa Jarpa, que trabaja con la galería afincada en Santiago de Chile ISABEL ANINAT.

De Colombia los comisarios del programa han seleccionado dos propuestas, la presentada por la galería NUEVEOCHENTA, con Jaime Tarazona y la de SICARDI, con sede en Houston y que mostrará el proyecto del artista conceptual Miguel Ángel Rojas.

La selección de México la componen Edgar Cobián, representado por PLATAFORMA ARTE CONTEMPORANEO y Marcela Arma s, que participará con su galería ARRÓNIZ y cuyas obras reflexionan sobre la inmigración y las fronteras.

Además, en el programa dedicado a Latinoamérica participará la costarricense Cinthya Soto, cuyas fotografías podrán verse en el stand de la galería DES PACIO; Jonathan Harker + Donna Conlon, representados por la galería panameña DIABLOROSSO; el peruano Daniel Jacoby, que trabaja con la catalana TONI TAPIÈS; el hondureño Adán Vallecillo, representado por la galería 80 m2; y el puertorriqueño Gamaliel Rodríguez, que asistirá con ESPACIO MÍNIMO. Completan la selección de Solo Projects: Focus Latinoamérica el proyecto del artista conceptual cubano afincado en Italia Diango Hernández, cuya obra gráfica está representada por la sala madrileña BENVENISTE CONTEMPORARY; y la neerlandesa MIRTA DEMARE, que mostrará el proyecto de Alicia Herrero.

Galerías participantes en Solo Projects
GALERÍA CIUDAD ARTISTA
80 m2 Lima Adán Vallecillo
ALBERTO SENDROS Buenos Aires Cecilia Szalkovicz
ARRÓNIZ México DF Marcela Armas
BENVENISTE CONTEMPORARY Madrid Diango Hernández
CHRISTINGER DE MAYO Zurich Felipe Mújica
DES PACIO San José Cinthya Soto
DIABLOROSSO Panamá Jonathan Harker + Donna Conlon
ESPACIO MÍNIMO Madrid Gamaliel Rodríguez
FILOMENA SOARES Lisboa Dias&Riedweg
IGNACIO LIPRANDI Buenos Aires Adriana Bustos
ISABEL ANINAT Santiago de Chile Volupsa Jarpa
LUCIANA BRITO Sao Paulo Rochelle Costi
MIRTA DEMARE Rotterdam Alicia Herrero
NUEVEOCHENTA Bogotá Jaime Tarazona
PLATAFORMA ARTE CONTEMPORANEO Guadalajara Edgar Cobián
RUTH BENZACAR Buenos Aires Luciana Lamothe
SICARDI Houston Miguel Ángel Rojas
TONI TÀPIES Barcelona Daniel Jacoby
TRANSVERSAL Sao Paulo Ester Grinspum
VASARI Buenos Aires Karina Peisajovich
VERMELHO Sao Paulo Lia Chaia
VOGT GALLERY Nueva York Cristóbal Lehyt
ZAVALETA LAB Buenos Aires Rosana Schoijett