Compartir

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo organiza la muestra del artista neerlandés, dentro del espacio ‘Focus’ de ARCOmadrid

La Comunidad de Madrid participa en ARCOmadrid con un stand, dos premios y una exposición de Aernout Mik. También acogerá la presentación del ganador del Premio ARCO a Jóvenes Artistas y del Premio Heineken CA2M

La Comunidad de Madrid participa en la 31ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2012, con un stand dedicado a las publicaciones de los centros y salas de exposiciones, además de la organización de la exposición Aernout Mik en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, y la concesión de dos premios: el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas y el Premio Heineken CA2M.

El stand del Gobierno regional se situará en el Pabellón 8 de IFEMA mostrando las publicaciones de los centros y salas de exposiciones dependientes de la Comunidad de Madrid dedicadas al Arte Contemporáneo. Allí se mostrarán y podrán ser adquiridos catálogos y folletos de: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Sala de Arte Joven y Sala Comunidad de Madrid-El Águila.

Por otro lado, en el marco del espacio ‘Focus’ de ARCOmadrid 2012, que este año tiene como país invitado a los Países Bajos, el CA2M ha organizado una exposición del artista holandés Aernout Mik (Groningen, 1962). Esta muestra, comisariada por el director del CA2M, Ferran Barenblit, cuenta con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y la Mondriaan Foundation, se puede disfrutar hasta el 3 de junio, de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

La muestra de este artista neerlandés consta de cuatro videoinstalaciones que tienen puntos de contacto con el cine, la performance, la escultura y la arquitectura. Sus títulos son: Glutinosity (2001), Training Ground (2006), Raw Footage (2006) y Schoolyard (2009).

En su trabajo se pueden ver imágenes que remiten a guerras, crisis globales y conflictos sociales y raciales, que resultan familiares al espectador, pero sin aludir a un caso concreto.

Dos galardones en ARCOmadrid 2012

El Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado por el Gobierno regional en 2004, es el reconocimiento a la mejor obra de artes plásticas expuesta en la correspondiente edición de ARCOmadrid, realizada por un artista menor de 40 años y cuyo precio de venta no exceda los 35.000 euros. Un jurado profesional seleccionará la obra ganadora, que será adquirida por la Comunidad de Madrid, entrando a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Ejecutivo autonómico, que se conserva en el CA2M. En la edición de 2011, el Premio fue concedido a la artista madrileña Paula Rubio Infante (1977), por la instalación Come mierda, de la Galería Formato Cómodo.

En el caso del II Premio Heineken CA2M se premia una de las obras expuestas en la feria, que será adquirida por la empresa Heineken y, a su vez, donada al CA2M Centro de Arte Dos de Mayo para que pase a formar parte de su Colección. En la primera edición del premio, celebrada el pasado año, el ganador fue el artista portugués Ricardo Valentim, por la  fotografía Start Series, de la Galería Pedro Cera. Los serán presentados el viernes 17 de febrero, a las 10:30 horas, en el CA2M.

Cinco exposiciones más, coincidiendo con ARCOmadrid

Además de las iniciativas que la Comunidad de Madrid desarrolla en el marco de ARCOmadrid 2012, sus centros y salas de exposiciones continúan con una variada programación, que también podrá ser disfrutada por el público de la feria.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. de la Constitución, 23. Móstoles) acoge una muestra de Gregor Schneider, hasta el 26 de febrero;

La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá 31. Madrid) Martin Creed.

THINGS/COSAS, hasta el 26 de febrero; la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125. Madrid) Juan Gatti. Contraluz, hasta el 1 de abril.

La Sala Comunidad de Madrid-El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid) El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970), del 29 de febrero al 6 de mayo.

La Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avda. de América, 13. Madrid), la exposición XXII Edición Circuitos Artes Plásticas 2011, hasta el 10 marzo.

Y además… ‘Mirarte en Madrid’

Coincidiendo con ARCOmadrid 2012, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y Metro de Madrid se han unido, por tercer año consecutivo, para desarrollar la campaña Mirarte en Madrid, la mayor exposición de Arte Contemporáneo.

Desde hace varios años, ARCOmadrid coincide con otros salones relacionados con el arte más actual, lo que convierte a la región madrileña, durante febrero, en la capital mundial del Arte Contemporáneo, con una amplia oferta cultural de primer orden que tiene su momento álgido hacia la mitad del mes. A raíz de esta realidad, y para acercar toda esta oferta a madrileños y visitantes, nació Mirarte en Madrid.

Así, desde el pasado día 3, hasta el 15 de febrero, se ha desplegado la campaña en Metro, con vallas invitando a los usuarios de la red de transporte a visitar las ferias y exposiciones, todas ellas conectadas mediante el suburbano. Además, se distribuyen 100.000 ejemplares de un desplegable en el que están recogidas las ubicaciones de las cuatro ferias que llenarán Madrid de innovadoras propuestas artísticas (ARCOmadrid, Art Madrid, Flecha y JustMad3) y de más de 130 exposiciones, que el público podrá disfrutar en 36 centros de arte y en 72 galerías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here