La Casa Encendida presenta una exposición colectiva bajo el título Un paisaje holandés, formada por doce artistas contemporáneos procedentes de los Países Bajos. La muestra presenta por primera vez en España el trabajo de algunos de los creadores holandeses más importantes de las últimas décadas junto al de jóvenes referentes de la creación actual.

No se trata una muestra sobre el paisaje, pero toma el nombre del género pictórico como metáfora para describir un panorama concreto del arte realizado en Holanda. En total, unas cuarenta obras de una docena de creadores que reflejan las grandes transformaciones que sufrió el arte en los años sesenta y setenta y las secuelas que han dejado en las nuevas generaciones.

La muestra, comisariada por Javier Hontoria, se centra en la creación holandesa durante dos momentos determinados: las décadas de los sesenta y setenta y los primeros años del siglo XXI. Una de las claves de la exposición es comprobar cómo se interpretan conceptos importados de los años sesenta como la desmaterialización o la autorreferencialidad, o prácticas basadas en repeticiones, permutaciones, sistemas, series…

Dos generaciones unidas
Los artistas de otra generación introducen nociones subjetivas contraviniendo las premisas del conceptual más severo. Así, se configura un paisaje en el que se impone lo poético, una lectura de la experiencia cotidiana que incurre con frecuencia en el absurdo y lo irracional a partir del escepticismo y la incertidumbre que depara nuestro tiempo.

La exposición presta atención al trabajo solitario del artista en su estudio, sumergido en profundas disquisiciones en torno a la realidad y el modo en que ésta se representa. Estas reflexiones dejan mucho espacio al azar y están trufadas de errores y fracasos que son siempre bienvenidos. Cuando el artista sale al exterior es un flâneur expuesto a las contingencias de los cotidiano, al accidente, al vacío.

La muestra reúne obras de Bas Jan Ader, Feiko Beckers, Gwenneth Boelens, Marinus Boezem, Stanley Brouwn, Jan Dibbets, Sharon Houkema, Martin In’t Veld, Katja Mater, Navid Nuur, Ger van Elk y Marijn van Kreij yJavier Hontoria.

Un paisaje holandés
Del 2 de febrero al 8 de abril
La Casa Encendida
Salas B y C
Comisario: Javier Hontoria
Entrada gratuita

Artículo anteriorARCO confía en los coleccionistas para aguantar la crisis
Artículo siguienteIvorypress participa por primera vez en ARCOmadrid