- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

ARCO confía en los coleccionistas para aguantar la crisis

La plana mayor de IFEMA presentó en rueda de prensa la próxima edición de ARCOmadrid, que se celebrará del 15 al 19 de febrero. Con la grave crisis de fondo y con un recuerdo a Tapies, que falleció el martes, los responsables de la feria de arte contemporáneo más importante de España dieron a conocer los detalles y las novedades de este año.

Carlos Urroz, director de ARCO, se mostró optimista a pesar de las circunstancias económicas. “Ojalá se superen las cifras del año pasado”, aseguró. “De momento, el volumen de ocupación ha aumentado con respecto a la edición anterior”, informó. Por su parte, Luis Eduardo Cortés resaltó que “el arte contemporáneo en general ha resistido a la crisis mejor que otros sectores”. Intención no falta, ahora solo queda que los coleccionistas compren y las galerías vendan.

Con esta voluntad de mantener la feria como una cita indispensable del arte en España, ARCOmadrid arrancará el próximo miércoles con algunas novedades.

En total, 215 galerías, de 29 países diferentes, mostrarán una amplia oferta de arte contemporáneo e intentarán vender obras de 3.000 artistas. Aproximadamente la mitad vendrán de fuera de España. Este año, la feria ha invitado a casi 300 coleccionistas extranjeros, con el objetivo de que inviertan en arte contemporáneo. Además, Holanda será el país invitado, con la presencia de 16 galerías y diferentes actividades culturales relacionadas con los Países Bajos en diferentes puntos de la capital.

Novedades interesantes
Este año tendrá lugar el I Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Agustín Pérez-Rubio, director del MUSAC, y en el que participarán personalidades del artes como Chris Dercon (director de la Tate Modern de Londres) o Manuel Borja-Villel (director del Reina Sofía).

El programa Solo Objets, que también se estrena en esta edición, reunirá doce proyectos, esculturas e instalaciones de gran formato, que se expondrán en tres espacios del recinto ferial. Obras de Jaume Plensa, Marius Engh o Isidro Blasco se podrán ver en esta nueva propuesta expositiva.

Otra de las novedades más destacadas es la denominada Artista Destacado, una apuesta que recoge la capacidad de la feria como espacio para el descubrimiento de nuevos artistas. Así, las galerías han elegido a uno de sus artistas, para desarrollar una presentación especial. Esta selección se recoge en una nueva publicación, Libro de Artistas, para facilitar al visitante la búsqueda de obras y creadores.

Apoyo a nuevas galerías y nuevos coleccionistas
La feria continuará con su interés por facilitar la entrada en el mercado del arte tanto a galerías jóvenes, como a nuevos coleccionistas. De esta manera, el programa Opening se dirige a galerías europeas con menos de siete años de trayectoria.

Por otro lado, este año se repite el Programa First Collector, que tuvo buena acogida en la edición pasada, y que ofrecerá asesoramiento para iniciar colecciones. “El año pasado, dimos asesoramiento a unos 15 nuevos coleccionistas”, explicó Urroz. “Y este año ya se han apuntado al programa 25”, añadió. “No es un volumen brutal, pero es una manera de fomentar el arte”, aseguró el director de la feria.

Irene G. Vara

ARCOmadrid 2012
Feria de Internacional de Arte Contemporáneo
Del 15 al 19 de febrero
IFEMA, pabellones 8 y 10

Más noticias ARCOmadrid 2012…