El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, MAS, ha estrenado su nuevo logotipo. El diseño de este logotipo fue encargado a la diseñadora María José Arce y que ha contado con la colaboración de otras personas. El trabajo ha partido de la reinterpretación de las letras, la M y la A par ir simulando un proceso similar a la transformación continua que genera el MAS en concreto. La S representa el contrapunto clásico y hace referencia a Santander como un ente sólido, como una ciudad con una larga historia, pero a la vez dispuesta a participar en una constante evolución sintiéndose capaz de adaptarse a lo nuevo.

El nuevo logo fue aprobado en Junta de Gobierno el lunes 6 de febrero de 2012. Desde la nueva nomenclatura del museo, que desde marzo de 2011 ha pasado a denominarse Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, tomando como acrónimo MAS (museo de arte de Santander), y abandonando el antiguo nombre de Museo Municipal de Bellas Artes de Santander (tercer nombre que, con el tiempo, ha ido adoptando la institución en su centenaria historia), nueva nomenclatura adquirida con sentido de acuerdo a cu colección en propiedad, a las actividades de la institución, y de acuerdo, fundamentalmente, a la evolución museológica y museográfica del MAS, siguiendo los estrictos conceptos museográficos adoptados en todo el mundo referente a las definiciones de arte moderno y al arte contemporáneo, al MAS le restaba, entre otras cuestiones, contar con un logotipo, una seña de identidad apropiada, acorde la institución y su concepto, unido a su sólido proyecto museográfico.

Los efectos deseados con este logotipo apelan a la complicidad y la emotividad. La intervención del espectador es necesaria para que se produzca una lectura que una las diversas partes en un proceso inconsciente según las leyes de la percepción visual. Se quiere, de esta manera, captar la atención del observador para generar un recuerdo de lo percibido. El resultado visual es fruto del contraste entre dos tipografías, una clásica que nos remite a elementos arquitectónicos y otra moderna que se adapta a las necesidades del diseño actual.

Para la realización de este proyecto María José Arce ha contado con la colaboración estrecha de otros profesionales como María Valle o el estudio de Carlos Abascal (Duotono). María José Arce, trabaja como profesional independiente y dirige su propia empresa de comunicación gráfica. Su vocación y su intensa trayectoria laboral le han aportado una amplia experiencia en distintos ámbitos de la comunicación gráfica. Ha realizado trabajos para diversas empresas -editoriales, agencias de publicidad, estudios de diseño, etc-. Tratando de aportar un aire más fresco, si cabe, sin olvidar el trabajo metódico y riguroso, que abarca el diseño editorial y gráfico, y la programación web. Arce ofrece un modo ágil de trabajar, desarrollando proyectos en equipo en los que la creatividad y la profesionalidad se traduce en soluciones efectivas de comunicación entre empresas y clientes. Su metodología apuesta por un estilo práctico, claro y fácil de usar. La simplicidad y la claridad de los diseños da un resultado directo y fácil de aplicar. Esto añade calidad y potencia visual a los elementos del diseño, porque sintetizar algo complejo no es simple, pero sí más eficaz.

María José Arce. Comenzó en el mundo de la fotografía en 1996 en Holanda. Tiempo después se introdujo en el mundo del diseño gráfico que, con el tiempo, se transformó en su medio de vida. Su interés por este campo hizo que comenzara a formarme como diseñadora gráfica de forma sistemática. Y se especializó en el área de diseño gráfico y medios de comunicación. Ha trabajado en diversas agencias de publicidad, estudios de diseño y editoriales. Como ‘freelance’. Ha desempeñado tareas de diseñadora gráfica, maquetadora web y editorial. Actualmente, trabaja como profesional independiente en DCollab un espacio colaborativo en el barrio de Malasaña de Madrid creado para fomentar el diseño y trabajos colaborativos. Dirige su propia empresa “Pantoffeln.es” trabajando como diseñadora especializada en un formato realmente innovador: libros digitales, revistas interactivas, diseño gráfico y desarrollo de páginas web.

Datos de interés:
MAS / Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria
C/ Rubio, 6. 39001 Santander (Cantabria/España)
Tlf: + 34 942 203120

Artículo anteriorCruce de miradas entre la pintura holandesa del XVII y Mondrian en el Thyssen
Artículo siguienteConcurso de microvídeo “Comerse el agua” de Fundación Canal