Solo Objects: arte de gran formato en ARCOmadrid

Doce instalaciones, esculturas y proyectos de dimensiones especiales ocuparán las plazas centrales de la Feria

Una de las mayores novedades que presentará la 31ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2012, será el programa Solo Objects, que abre los espacios del Certamen a piezas de gran formato que estructurarán sus mayores plazas. Bajo el diseño y comisariado de Manuel Blanco, catedrático de Composición Arquitectónica de la ETSAM-UPM, un total de doce proyectos saldrán de los stands de las galerías para construir ciertos espacios de los pabellones de la Feria. Se trata de obras propuestas por doce galerías –tanto nacionales como internacionales–, participantes de los distintos programas.

En palabras de Manuel Blanco, se trata de “solo objetos en el espacio, tensionándolo y estableciendo nuevas relaciones en su contenedor”. Las doce obras que integran el programa son “elementos que juegan con su escala y rompen la de su propio espacio expositivo, apropiaciones del gran espacio de ARCOmadrid que flotan en él”.

En el Pabellón 8 los visitantes podrán encontrar cinco de estos proyectos de artistas iberoamericanos: Iridescent Planet XL , del artista argentino Tomás Saraceno, representado por ANDERSEN’S CONTEMPORARY; la leve pieza 1em005 (Cuadrado móvil) de la venezolana Magdalena Fernández, representada por HENRIQUE FARIA FINE ART; un ladrillo de hormigón de tres metros cuadrados con papel japonés, creado por el brasileño Adriano Amaral, con la galería TRANSVERSAL; y la obra de 80 metros cúbicos de madera y lino titulada Em cima da Terra e debaixo do Céu, del portugués Isaque Pinheiro, representado por YBAKATU ESPAÇO DE ARTE. Los Solo Objects de este pabellón se completarán con una instalación de dieciocho banderas de la zona euro que, bajo el título Cuestión Nacional, compondrán la obra del brasileño afincado en Madrid Marlon de Azambuja, de la mano de la galería MAX ESTRELLA.

En el Pabellón 10 serán seis los proyectos de gran formato que sorprenderán al público de ARCOmadrid. Sobre el suelo del pabellón se tenderá la obra Marrakech’s Soul, que Jaume Plensa ha elaborado en acero inoxidable y que llegará a la Feria gracias a la galería francesa LELONG. Otra galería francesa, CHANTAL CROUSEL, presentará dos proyectos de grandes dimensiones del artista Jean-Luc Moulène, titulados Body Versus Twizy y Twizy Custom . Por su parte, el artista Marius Engh, representado por GALLERIA GENTILI, realizará una instalación con 120 latas de aluminio, titulada Calumet . El neocubista Isidro Blasco, representado por la galería FÚCARES, mostrará la obra Titled, construida a base de C-prints, cartulina y madera. La galería BARBARA GROSS, en colaboración con ANNET GELINK GALLERY, presentarán el proyecto de Alicia Framis titulado Cartas al cielo , consistente en una esfera de acero inoxidable de 230 Kg. de peso y un metro y medio de diámetro. La selección de proyectos para este pabellón se completa con la instalación Trabalhos para nada “Sem Qualidades” un armario de gran tamaño intervenido por el portugués Vasco Araujo, representado por la galería FILOMENA SOARES.

Por último, el espacio de OPENING, dirigido a jóvenes galerías europeas con menos de siete años de trayectoria, también contará con un Solo Object en su espacio central, de la mano de la galería británica ARCADE. El artista turco Can Altay construirá Exedra Levelling Field , una estructura de madera que funciona como espacio de encuentro, articulador de espacio y que albergará libros de la joven librería especializada en publicaciones de artista, Múltiplos, con sede en Barcelona.

Solo Objects será un polo de atracción para el público y una nueva apuesta de ARCOmadrid por el arte en diálogo con los espacios. Creación contemporánea en un punto intermedio entre la galería y el mundo real que, después de la Feria, albergará estas obras de arte de grandes dimensiones.

Datos de interés:
ARCOmadrid 2012
Del 15 al 19 de febrero de 2012
Visita profesional: miércoles 15 y jueves 16 | de 12.00 a 21.00 horas
Abierto al público: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 | de 12.00 a 20.00 horas
Pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid, IFEMA

Cómo Llegar
Metro: Línea 8. Estación Campo de las Naciones
Autobuses: Línea 112. Mar de Cristal / Alameda de Osuna / Feria de Madrid
Línea 122. Avda. América / Campo de las Naciones / Feria de Madrid
Línea 828. Universidad Autónoma / Alcobendas / Canillejas / Feria de Madrid
Automóvil: A-2 Salida 7, M-40 Salidas 5, 6 y 7 y M-11 Salidas 5 y 6

Imagen: Instalación de dieciocho banderas de la zona euro que, bajo el título Cuestión Nacional, compondrán la obra del brasileño afincado en Madrid Marlon de Azambuja, de la mano de la galería MAX ESTRELLA

Artículo anteriorComienza el mes de arte contemporáneo en Madrid con ARCO a la cabeza
Artículo siguienteEl Guggenheim Bilbao celebra este año su XV aniversario con un programa de actividades lleno de sorpresas