Quince años después de su apertura al público, el 19 de octubre de 1997, el Museo Guggenheim Bilbao celebra en 2012 su XV Aniversario por medio de un variado programa de actividades, que se extenderá a lo largo de todo el año, con el que desea compartir con toda la ciudadanía estos quince años de trayectoria y agradecer su contribución a la consolidación del museo como un referente de la actividad cultural del País Vasco.

Arte, música, danza, moda, gastronomía, arquitectura o artes escénicas son algunas de las disciplinas que este calendario de eventos desplegará a lo largo de 2012 y que servirán de complemento a la programación artística del museo, que estará protagonizada por algunas de las figuras más importantes del panorama artístico actual, como David Hockney, Claes Oldenburg, Egon Schiele o Cristina García Rodero.

Para conmemorar esta ocasión, el museo ha diseñado un logotipo especial que acompañará a toda la actividad de la institución durante 2012. Como inicio de este año de conmemoración, el museo organiza una gran noche de fiesta de Carnaval, que tiene como tema los movidos años setenta y ochenta, y que contará con la actuación musical en directo del grupo The Groovies.

Más de un centenar de exposiciones
En sus casi quince años de andadura, el museo ha exhibido más de un centenar de muestras, tanto procedentes de los fondos reunidos de las Colecciones Guggenheim, como exposiciones temporales de gran calidad, que han sido visitadas por catorce millones de personas de orígenes geográficos muy diversos. A lo largo de estos años, la colección propia ha incorporado significativos nombres y piezas clave del arte de nuestro tiempo, componiendo en la actualidad una colección de 124 obras de 70 artistas que recorren una gran variedad de técnicas, medios y formas de expresión, así como los momentos más importantes de la creación contemporánea.

A partir de abril y hasta final de año, los visitantes del museo podrán realizar una visita VIP muy especial. Tendrán la posibilidad de adentrarse en espacios hasta ahora inaccesibles profundizar en la actividad desarrollada por los profesionales del museo y visitar los rincones más curiosos del edificio de una manera divertida y lúdica.

Una de las sorpresas más esperadas será el nuevo atuendo de Puppy, la célebre mascota del museo. Su autor, Jeff Koons, se une así a las celebraciones creando un “traje floral” para su monumental escultura durante la primavera y el verano. Con el objetivo de involucrar a los jóvenes artistas en la celebración del XV Aniversario, el museo pondrá en marcha el concurso “Muro Guggenheim Bilbao” destinado a creadores menores de 30 años que trabajen y residan dentro de la CAPV, y que deseen plasmar su visión artística en uno de los espacios del museo.

Moda en el museo
También habrá espacio para la moda en esta celebración. Cinco prestigiosos diseñadores vizcaínos (Ailanto, Ion Fiz, J+G, Mercedes de Miguel y Miriam Ocariz) se reunirán para crear una colección única de camisetas, realizadas especialmente para conmemorar el XV Aniversario del Museo, que se venderán de forma exclusiva en la Tienda-Librería del museo a partir de primavera.

Estas son solo algunas de las actividades que el museo ha preparado para celebrar este cumpleaños tan especial y que se pueden consultar en wwww.guggenheim-bilbao.es

Museo Guggenheim Bilbao
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Lunes, cerrado
Avenida Abandoibarra, 2
Bilbao

Artículo anteriorGran formato para el centro de ARCOmadrid 2012
Artículo siguienteToño Velasco Rodríguez «La burla nos humaniza»