- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Las ciudades de los artistas». Curso de la Real Asociación Amigos del MNCARS

Hay artistas que definen el estilo de su época y ciudades que conforman la voluntad del artista.

Cada ciudad, con su historia y su morfología, con sus costumbres y mitos particulares, es escenario de actividades poéticas, artísticas y políticas. En cada época se destaca un artista que es capaz de interpretar esas pulsiones y dotar de sentido con su obra a la vida de la ciudad.

Este ciclo de conferencias presenta la vida de tres ciudades, Munich, Milán y Viena que serán analizadas a la luz de la obras de los artistas que les han dado un significado particular. Se pretende recrear cada ciudad y su ambiente intelectual de la mano de los artistas, visitando no sólo los lugares sino los momentos estéticos, poéticos y plásticos que la ciudad ofreció a los creadores.

Curso: Las ciudades de los artistas
Félix de Azúa: 22 y 29 de febrero
Delfín Rodríguez: 7 y 14 de marzo
Javier Maderuelo: 21 y 28 de marzo

Félix de Azúa
Catedrático de Filosofía del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
MUNICH Y KANDINSKY
Cuando Alemania no existía (y de eso hace sólo siglo y medio) el centro cultural de los alemanes no era Berlín sino Munich. En imposible emulación con Viena, capital del imperio germano, la posición excéntrica de Munich la determinó como centro de ideas extremadas. Si en los inicios de la era moderna Luis I había acogido a los Nazarenos, su hijo, el rey loco, dio cobijo a Wagner. Estas dos empresas opuestas, la una de vanguardia y la otra de reacción, son típicas de Munich, ciudad tan ultraconservadora como radical. Más tarde acogería el racionalismo de la Bauhaus y entre ambos, entre Wagner y Gropius, cabe situar a Kandinsky, invitado permanente de la capital bávara.
El sur del norte. Una ciudad meridional
.
MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO
La abstracción más concreta. Kandinsky, pintor romántico.
MIÉRCOLES, 29 DE FEBRERO

Delfín Rodríguez
Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.
MILÁN Y BOCCIONI
La aportación de Boccioni (1882-1916) a la pintura, a la escultura e incluso a la arquitectura futurista fue decisiva, tanto como la del propio Marinetti. Su relación con Milán, a partir de 1908, fue clave en su trayectoria, no sólo por haber coincidido y compartido las nuevas ideas en la metrópoli más industrializada de Italia con otros protagonistas del movimiento, de Marinetti a Carrà, de Antonio Sant’Elia a Luigi Russolo, sino porque la ciudad, sus vértigos modernos e industriales, la velocidad, la máquina, el movimiento y el tiempo, el construir la metrópoli y habitarla, entraron a formar parte de sus obras. Y todo ello en un contexto en la que la propia ciudad de Milán se debatía entre la tradición, el modernismo y lo metropolitano.
Boccioni y Milán. Ciudad, tradición, modernidad y vanguardia en la metrópoli del Futurismo.
MIÉRCOLES, 7 DE MARZO
La ciudad pintada y soñada de Boccioni: el dinamismo plástico de lo metropolitano.
MIÉRCOLES, 14 DE MARZO

Javier Maderuelo
Catedrático de la Escuela de Arquitectura y Geodesia en la Universidad de Alcalá.
VIENA Y KLIMT
Viena, que supo reunir a los más delicados espíritus de la música, la poesía, el arte y la arquitectura, se convirtió, en palabras de Karl Kraus en el “laboratorio del fin del mundo”. Viena fue el lugar de encuentro de personajes singulares como Gustav Klimt, Otto Wagner, Gustav Mahler, Sigmund Freud, Oskar Kokoschka, Adolf Loos, Ludvig Wittgenstein y Arnold Schoenberg. Las relaciones de estos artistas con la sociedad y las rencillas entre ellos constituyen uno de los capítulos más estimulantes del origen de las vanguardias.
A cada arte su libertad. Del academicismo a la secesión.
MIÉRCOLES, 21 DE MARZO
La urna y el orinal. Expresionismo y vanguardia.
MIÉRCOLES, 28 DE MARZO

Datos de interés:

Fechas y Hora
Del 22 de febrero al 28 marzo de 2012, a las 19.30 horas.
Lugar
Auditorio 200 del Museo.
Acceso por Ronda de Atocha, s/n.
Matrícula
Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 €.
Público en general: 90,00 €.
Forma de pago
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Santander 0049 1892 60 2510391266.
Inscripción
www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina).
Créditos
A los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid se les reconocerán los
créditos obtenidos a través de las actividades recogidas en el pasaporte
como 2 créditos de humanidades o de libre elección para los alumnos de
Licenciaturas, o como 1 crédito Optativo o de Humanidades (ECTS) para los de Grado. Se exigirá asistencia y una breve memoria.
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.
Con el patrocinio de  Banco Sabadell