El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que el Gobierno de España se siente “enormemente afortunado” por el hecho de que Víctor García de la Concha haya aceptado ser el nuevo Director del Instituto Cervantes.

José Ignacio Wert ha elogiado al nuevo Director al asegurar que “es francamente difícil aportar más elogios hacia su figura de los que se hayan podido escuchar ya. Es una figura señera de la cultura española que va a continuar el servicio a España con este nuevo cargo”.

El ministro ha aprovechado la toma de posesión de Víctor García de la Concha para asegurar que “los 20 años del Instituto Cervantes nos sirven para hacer balance de lo conseguido y para ver las metas que nos marcamos en los próximos años”.

Wert ha dicho que “el Gobierno está decidido a impulsar el Instituto Cervantes como buque insignia de una acción cultural coordinada con la proyección exterior, que proporcione a España una plataforma de visibilidad global y que facilite la promoción internacional de la cultura en el exterior. El Gobierno está comprometido a hacer de la cultura uno de los componentes esenciales de la Marca España”.

Por ello, Wert ha asegurado que “en momentos como éste en los que cuesta cada céntimo, no vamos a escatimar un solo doblón para potenciar y favorecer esta Marca”.

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha recalcado que la “lengua española es un instituto global que nos permite intercambiar talento y conocimiento con millones de personas en todo el mundo. Somos más de 450 millones de personas que nos desenvolvemos en la cultura en español”.

Víctor García de la Concha

 El Consejo de Ministros del pasado viernes 27 de enero aprobó el nombramiento de Víctor García de la Concha como nuevo Director del Instituto Cervantes.
Nacido en Villaviciosa (Asturias) el 2 de enero de 1934, es Licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.
Ha trabajado como profesor agregado y catedrático en diversos institutos, y universidades, como las de Valladolid, Murcia y Zaragoza, hasta que obtuvo la Cátedra de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, donde durante seis años dirigió los Cursos Internacionales.
En 1992 ingresó en la Real Academia Española (RAE) como miembro de número, ocupando el sillón con la letra «c». Al año siguiente fue nombrado secretario, y en 1998 director, cargo que ocupó hasta 2010. Desde entonces es director honorario de la RAE.
Entre otras muchas distinciones honoríficas ha recibido el doctorado Honoris Causa en Letras por la Universidad de Brown (Providence/Rhode Island), nombrado profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) e investido doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma (Perú). También es catedrático honorario de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y ha recibido el doctorado Honoris Causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras) y por la Universidad de Valladolid.
En el año 2009, fue galardonado con el Premio Lázaro Carreter y, en 2010, el Rey Juan Carlos I le nombró Caballero de la Orden del Toisón de Oro. El año pasado, recibió el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Artículo anteriorLa mujer en la obra gráfica de Picasso en Fundación Canal
Artículo siguienteLas monedas del barco Nuestra Señora de las Mercedes volverán a España