Pública 12 se clausuró el pasado viernes con el estreno de Cultura: 12 Razones, un cortometraje documental producido por UEM Máster La Fábrica en Ingeniería Cultural y la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI que muestra, a través de entrevistas con profesionales del mundo de la cultura, ponentes y asistentes al encuentro, 12 razones fundamentales por la Cultura.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido dos intensas jornadas de conocimiento, contacto, intercambio de experiencias y colaboración entre los profesionales de la gestión cultural en el que han participado más de 500 personas entre ponentes, asistentes y medios de comunicación.

El director de Fundación Contemporánea, Alberto Fesser, aseguró que “una de nuestras prioridades era contribuir al debate profesional y tenemos la impresión de haberlo conseguido”. “Somos un colectivo afectado por la crisis que no busca quién se ha llevado su queso sino que trabaja con ganas de ponerse manos a la obra, de aprender nuevos métodos y prácticas, de hacer las cosas de otra manera”, añadió Fesser.

Exhaustivo repaso a la actualidad de la gestión cultural
El cuadro de ponentes de Pública 12 ha estado compuesto por más de 60 responsables de instituciones y proyectos culturales nacionales e internacionales, públicos y privados que han expuesto sus opiniones y métodos de trabajo en más de 40 mesas redondas, foros de debate, conferencias y presentaciones.

Pública 12 ha abordado asuntos como las políticas culturales, la financiación de proyectos, las herramientas de gestión, la presencia de la cultura española en el exterior o la respuesta pública a la crisis.

Por último, una de las actividades más valoradas por los asistentes ha sido 10×10 Pública, que ha presentado 15 proyectos culturales en ponencias de 10 minutos, creando un formato ágil, ameno y efectivo que ha dado a los promotores la oportunidad de compartir sus ideas y explorar oportunidades de colaboración. Han participado en esta actividad Equánima, Verkami, HipoTesis, Mestizaje Projects, Museu Picasso, Blankpaper, Gestión y Acción Cultural, Bailando esperanza, enLATAmus, Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas, Mercat de las Flors y Ayuntamiento de Cádiz, Pedagogías invisibles y Living Cinema Madrid.

Los participantes han podido conocer de primera mano el mapa cultural de Madrid gracias a las visitas profesionales al Nuevo Centro Cultural de Fundación Telefónica, Centrocentro Palacio de Cibeles, la Casa del Lector, CSA La Tabacalera de Lavapiés y el Centro Ruso de Cultura y Ciencia.

Artículo anteriorEl Museo Arqueológico Regional amplía su exposición permanente con 56 nuevas piezas
Artículo siguienteCiclo de animación española independiente en el Reina Sofía