Compartir

La Fundación Arte y Mecenazgo ha premiado a Elena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear en la segunda edición de los Premios Arte y Mecenazgo, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española.

La Fundación Arte y Mecenazgo instituyó el año pasado estos galardones como muestra del apoyo de la entidad al sector del arte español. Los premios introducen un elemento innovador al reconocer el trabajo no sólo de artistas, como la mayoría de los premios existentes, sino también el de galeristas y coleccionistas.

Elena Asins ha sido galardonada en la categoría Artista por un jurado constituido por Lynne Cooke, Francisco Calvo Serraller y Vicente Todolí. Asins ha recibido este reconocimiento, según el jurado, porque “en el transcurso de su carrera, que abarca más de cuatro décadas, su obra ha incluido un extraordinariamente amplio registro de formatos y medios tales como: dibujo, edición, escultura, vídeo y poesía concreta, caracterizados siempre por el rigor compositivo y la depuración formal. Su creación artística continúa su proceso marcado por la experimentación y radicalidad”. El premio está dotado con 50.000 euros, 20.000 de los cuales se destinarán a la financiación de un libro de artista.

Las mujeres en el panorama artístico español
El reconocimiento de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Galería ha recaído en Soledad Lorenzo. El jurado (formado por Rosina Gómez Baeza, Mario Rotllant y Juan Ignacio Vidarte) destaca “su lealtad, exigencia y compromiso con el artista; su participación activa en la construcción de una nueva visión del galerismo; y su labor para lograr una mayor promoción del arte español, no solamente desde su trabajo con los artistas que representa, sino participando activamente en foros de arte contemporáneo”. Lorenzo recibirá un premio dotado con 40.000 euros para la financiación de un proyecto que contribuya al reconocimiento de su galería.

Por último, en la categoría Coleccionista se ha reconocido la trayectoria profesional de Helga de Alvear. En este caso, el jurado formado por Carlos Fitz-James Stuart. Duque de Huéscar; Felipa Jove y Joan Uriach ha resaltado de De Alvear que “ha conseguido reunir una de las colecciones españoles de arte contemporáneo internacional más destacadas, integrada por unas 2.500 piezas de los principales movimientos de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad”. También reconoce “la inestimable aportación que ha realizado a nuestro país donando las obras a la Fundación Helga de Alvear con sede en Cáceres”.

La Fundación Arte y Mecenazgo ha sido creada a iniciativa de “la Caixa” con la misión de estimular y divulgar el coleccionismo de arte como fuente de mecenazgo de la cultura con el objetivo de promover el mercado del arte y enriquecer el patrimonio artístico del país. La fundación tiene por objeto destacar el papel del coleccionismo en la promoción de la cultura, difundir la tarea de los coleccionistas y motivar a nuevos coleccionistas en España.

Imágenes:

1- Elena Asins 

2- Soledad Lorenzo

3-Helga de Alvear

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here