El Círculo de Bellas Artes y Acción Cultural Española presentan la exposición Nudos, donde la artista austriaca Eva Lootz explora en los conceptos de atar/desatar y los relaciones con la antropología, el lenguaje, el psicoanálisis y la subjetividad femenina.

La muestra se estructura en torno a un vídeo en el que podemos ver a dos personas haciendo juegos de nudos con un cordón. “El lenguaje es un hilo y lo que permite que exista un tejido en el nudo”, explicó Lootz. “Lo que vemos aquí es una reflexión acerca de una subjetividad flexible”, añadió la artista.

La muestra se compone de tres videos, Entre manos, creado expresamente para esta exposición, No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004) y Blind Spot (2005). Así como de la escultura, Mostrar/Nombrar (2011). “El objetivo es generar diferentes campos de intensidades múltiples”, afirma la comisaria de la muestra, Piedad Solans. Solans destacó la “gran capacidad de convertir los objetos cotidianos en obras de arte”, de Lootz y su “incansable curiosidad intelectual”.

Atar/desatar
Entre manos, pieza en torno a la que gira la muestra, parte del juego de los cordeles que pasan de mano en mano, un juego de niños conocido en todos los países y sociedades “desarrolladas”, pero también en las “primitivas”.

No es más que un pequeño agujero en mi pecho coge prestado el título de un verso de Herni Michaux. Blind Spot se centra en el punto ciego, en el hecho de que toda mirada hay un punto donde el ojo no es capaz de ver, lo que metafóricamente se relaciona con la línea de pensamiento que concibe lo real como aquello imposible de traducir en palabras o símbolos.

La artista basa su obra en la dicotomía existente entre nombrar-mostrar, o lo que es lo mismo, en la fricción que surge entre lenguaje y materia. A través de vídeos y esculturas Lootz nos muestra esta dualidad que hace surgir ese territorio que se oculta en la sombra de la racionalidad occidental.

Eva Lootz vive y trabaja en Madrid desde 1965, pero nació en Viena, donde estudió Bellas Artes, Filosofía, Musicología y Cinematografía. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Nudos. Eva Lootz
Círculo de Bellas Artes
Del 26 de febrero al 1 de abril
Sala Goya
De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado

Artículo anteriorUnderDior, un nuevo espacio para la experimentación artística en Madrid
Artículo siguienteEl modisto Eduardo Andés representará a Madrid en los Premios Nacionales de la Moda

2 COMENTARIOS

  1. la expresion sincera, siempre es buen arte.abrazos.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta revista, por favor.

  2. Me resulta imprescindible, después de leer esto, estando tan lejos (Argentina, provincia de Buenos Aires, un pequeño pueblo del interior) ver el vídeo de la artista, «Entre manos». Coordino un grupo de narración oral para adultos que se llama «Nudos». Nuestra búsqueda tiene mucho que ver con el trabajo que adivino en «Entre manos». No he podido localizarlo en la red… Se encuentra disponible?

Los comentarios están cerrados.