La propuesta de la madrileña Paloma Polo (1983) (una de las artistas más jóvenes que han expuesto en el Museo Reina Sofía), para el programa Fisuras forma parte de un proyecto de investigación de largo recorrido que la artista viene desarrollando sobre las expediciones que, durante la época colonial, se realizaron hacia diferentes territorios para avistar y documentar fenómenos astronómicos.

En una primera mirada, su trabajo aborda cuestiones relacionadas con la conexión entre el conocimiento científico y los proyectos imperialistas de las potencias europeas durante los siglos XIX y XX. La exposición está compuesta por una película de 16 mm transferida a vídeo digital, 14 fotografías sobre cristal y un libro con textos explicativos editado por la artista que han sido elaborados específicamente para esta ocasión y han contado con la colaboración de destacados científicos e historiadores de centros académicos de Portugal, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil.

Para esta muestra, Paloma Polo se ha centrado en el viaje de Sir Arthur Eddington a la isla africana de Príncipe como paradigma de la historia y circunstancias de estas expediciones. En 1919, el célebre astrofísico británico se trasladó a la antigua colonia portuguesa del golfo de Guinea para observar un eclipse solar completo. Su fin último era realizar el primer experimento que constataría la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, aprovechando la oscuridad proporcionada por este fenómeno celeste.

Tres formatos
Los tres formatos que la artista ha utilizado en esta exposición están tradicionalmente asociados al ámbito de la documentación. Sin embargo, Posición aparente no pretende documentar ni informar, sino que parte más bien de una triple posición: la constatación de un hecho ya conocido, la consciencia de una falta de precisa documentación histórica y la intervención in situ que no desvela una alteración de la realidad, sino una forma de encuadrar nuevas relaciones con el propio entorno y la propia historia.

Acción a distancia, película en 16 mm transferida a formato de vídeo HD: Acción a distancia ha sido filmada en la plantación Roca Sundy de la isla de Príncipe, donde tuvo lugar la expedición que sirve de punto de partida del proyecto. En su realización han colaborado los descendientes de los antiguos trabajadores del cacao de dicha plantación, que presenciaron el acontecimiento. En la proyección, ciudadanos locales arrancan de la tierra y acarrean mediante cadenas y un sencillo camión de carga un elemento arquitectónico, de acuerdo con su propio modelo organizativo y de división del trabajo.

Fotografías inexistentes
La simultaneidad no es un concepto invariable, repertorio de 14 fotografías sobre cristal de la expedición: No existe ningún testimonio visual del experimento de Sir Arthur Eddington, ya sea porque no se conserva, no se conoce o desapareció. Por este motivo, Paloma Polo ha producido un conjunto de fotografías sobre cristal que dan cuenta del aspecto del entorno de la expedición durante el eclipse. Estas nuevas fotografías no vienen a sustituir esta documentación inexistente, sino a tomar una posición de aparente veracidad, de verosimilitud.

Por último, en el marco de la exposición se ha editado, en español e inglés, el libro Through cloud. Hopeful (2012), que reúne, en sus 65 páginas, tres textos explicativos firmados por Catalina Lozano, Gisa Weszkalnys y Richard Ellis sobre el proceso de investigación y formalización de los trabajos que conforman la exposición. A partir de su inauguración, el libro estará disponible en la sección de Exposiciones Actuales en la Web del Museo (www.museoreinasofia.es).

Paloma Polo
Posición Aparente
Del 25 de enero al 23 de abril de 2012
Edificio Sabatini, Espacio Uno
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Patricia Molins

Artículo anteriorAntonio Muñoz Molina dona su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteUnderDior, un nuevo espacio para la experimentación artística en Madrid