Se trata quizá del proyecto de investigación más ambicioso que ha emprendido el Museo Reina Sofía hasta ahora. El Guernica será sometido durante los próximos meses al estudio más exhaustivo realizado nunca sobre su estado de conservación.

Este novedoso sistema de estudio de obras de arte es pionero en España, según ha confirmado el director del Museo, Manuel Borja-Villel quién ha estado acompañado por el director general de Fundación Telefónica, Francisco Serrano, y el jefe de Conservación y Restauración del Museo, Jorge García-Tejedor.

Un automatismo robotizado, de nueve metros de largo y más de tres de alto, controlado por ordenador y construido especialmente para el lienzo, escrutará la superficie del cuadro más emblemático del centro para obtener datos precisos y desconocidos hasta la fecha. Y todo ello sin necesidad de tocar la superficie de la obra.

Este nuevo mecanismo, realizado con el apoyo de la Fundación Telefónica, aportará millones de imágenes en altísima resolución con una precisión de 25 micras, gracias a la tecnología más avanzada que incorpora en la máquina sensores y máquinas que digitalizarán el cuadro. Luz visible, infrarrojo multiespectral, luz ultravioleta, reflectografía espectral y escaneado en 3D serán utilizados para hacer las fotografías. Además, todo este proceso se realizará en la propia sala donde se expone el lienzo, sin necesidad de moverlo.

Robot cartesiano
Se trata de la primera vez que se construye un robot cartesiano de estas dimensiones para la digitalización de imágenes de una obra de arte. Con este estudio, los restauradores conseguirán adelantarse a su deterioro y trabajar en su conservación de forma más exacta.

La última gran investigación sobre el estado de conservación del Guernica fue llevada a cabo en 1998 en el propio museo.

Viaje al interior del Guernica, que así se llama el proyecto, comenzó a gestarse en 2009 con la investigación, identificación de problemas técnicos y proveedores, diseño y desarrollo del robot. Ahora se realizará la digitalización de la obra con ayuda del automatismo robotizado, proceso que se prolongará hasta junio de este año.

Futuras restauraciones
Una vez finalizada esta primera fase, se tratarán las imágenes digitalmente y se producirán contenidos para su estudio y divulgación en diferentes soportes, que podrán ofrecerse tanto a la comunidad científica como al público interesado en un conocimiento profundo de los materiales y las técnicas de esta obra fundamental en la historia del arte del siglo XX. Será posible, por ejemplo, navegar por la superficie del cuadro en 3D o superponer diferentes capas de las digitalizaciones realizadas en un apasionante viaje al interior de la obra.

Además, cuando el robot finalice su labor frente al Guernica podrá ser reinstalado en el Departamento de Conservación-Restauración del museo para seguir profundizando en el estudio de otras obras de la colección sin necesidad de tocarlas directamente.

Equipo multidisciplinar
En el proyecto se desarrolla con un equipo multidisciplinar. Además del personal de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, cuenta con la participación de investigadores del Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid, desarrolladores de software para el diseño del movimiento del automatismo, así como de empresas especializadas en robótica o en la toma de imágenes en 3D.

El Guernica no se mueve. Tema zanjado…

Artículo anteriorLas fotografías finalistas del Premio Luis Valtueña en el Patio de La Casa Encendida
Artículo siguienteGastrofestival Madrid 2012. Concurso de fotografía en el MNAD

1 COMENTARIO

  1. creo que nunca, la política, sobre todo si se promueve desde lo que se denimina, «la izquierda», ha influído tanto en considerar una pintura, como obra de arte mundial. «la izquierda» dentro de todas sus «variedades», puede tener en su activo, servir para remover la conciencia de las personas, que no es poco, pero cuando actúa posteriormente es el fin de la sociedad donde gobierna.

Los comentarios están cerrados.