La Casa Encendida expone las imágenes finalistas del XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña organizado por Médicos del Mundo. En esta edición, el primer premio ha recaído en el fotógrafo italiano Alessandro Grassani por su trabajo Migrantes medioambientales: la última ilusión, sobre el impacto del cambio climático en Mongolia.

Las imágenes de Grassani, junto con los trabajos seleccionados de Luca Catalano Gonzaga y Gabriel Pecot, podrán verse en el Patio de LCE hasta el 29 de enero. En total, 30 instantáneas que reflejan crisis de las que nadie habla, el drama de los refugiados somalíes en el campo de Dadaad, en el caso de Gonzaga, y la situación de los solicitantes de asilo en Grecia, en el de Pecot.

El jurado decidió premiar las instantáneas de Alessandro Grassani, realizadas en Mongolia en marzo de 2011, por la forma en que explorar y transmiten el impacto generado en la sociedad de ese país por el cambio climático. Los inviernos, cada vez más duros con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, han reducido drásticamente los pastos y han obligado a miles de pastores a emigrar a la capital, modificando de forma radical sus formas de vida tradicionales.

El trabajo de Grassani forma parte de un ambicioso proyecto sobre las denominadas migraciones medioambientales. Según Naciones Unidas, en el año 2050 habrá 200 millones de personas que abandonarán las áreas rurales y se desplazarán a las ciudades a consecuencia del cambio climático.

Médicos del Mundo
El Premio Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

En estas quince ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel a la hora de acercar la realidad. Este año se ha batido el récord en el número de instantáneas presentadas. En total, 2949 imágenes de 347 fotógrafos procedentes de 33 países.

Además de los trabajos de Grassani, Gonzaga y Pecot se exponen imágenes que recogen las secuelas del tsunami en Japón, la situación de la minoría cristiana en Pakistán y los refugiados birmanos en Tailandia.

Exposición XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Del 24 al 29 de enero
Patio de La Casa Encendida
De lunes a domingo, de 10.00 a 22.00 horas
Entrada gratuita

Artículo anteriorCompositores españoles de 8 a 13 años
Artículo siguienteTelefónica instala un robot de nueve metros que escrutará el Guernica al milímetro