Andalucía cuenta con una milenaria y rica herencia cultura. La cifra de bienes culturales legalmente protegidos supera los 23.000. Los elementos patrimoniales protegidos en Andalucía como Bien de Interés Cultural superan la cifra de 3.500 bienes –de los cuales 120 son conjuntos históricos-, y los incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ascienden a más 10.000. A todos éstos hay que añadir otros 12.000 yacimientos arqueológicos localizados en el territorio andaluz. Cualquier pequeña localidad Andaluza posee un retablo excepcional, una obra maestra de la pintura, una talla sin igual o un edificio de gran valor arquitectónico. Estas cualidades excepcionales hacen que los amigos de lo ajeno no dejen un momento de tranquilidad a los guardianes de nuestros tesoros. En las últimas horas la Guardia Civil ha recuperado, entre otros restos romanos, una escultura de un togado de gran tamaño y una columna, ambos de gran valor

El Equipo del SEPRONA de la Guardia Civil de Sevilla ha detenido a dos personas por un Delito Contra el Patrimonio Histórico.

Hace unos días, la Patrulla del SEPRONA la Guardia Civil de Dos Hermanas, mientras realiza su labor de prevención y persecución de delitos contra la Naturaleza y contra el Patrimonio, observa que se están realizando obras junto a una carretera en la comarca de La Campiña, en una zona declarada como Zona de Servidumbre Arqueológica.

Los agentes ven que unos trabajadores de la subcontrata de la obra están usando un detector de metales, por lo que proceden a identificarlos. Descubren varias monedas romanas y una piedra de molino que según parece, han extraído de la zona donde trabajan.

Tanto los componentes del Equipo del SEPRONA de la Guardia Civil  de Sevilla como la Patrulla del SEPRONA de Dos Hermanas, inician una investigación ante la sospecha de que se hayan extraído más restos arqueológicos del lugar.

Los sospechosos, al percibir que están siendo investigados, ocultan los restos arqueológicos que han extraído, pero la Guardia Civil consigue localizarlos.

Se trata de una escultura de un togado de cuerpo entero y una columna, ambos romanos, cubiertos con mantas y enterrados, en un paraje cercano a la zona expoliada.

El Equipo del SEPRONA de Sevilla, una vez que ha recuperado estos restos, consigue las pruebas necesarias e identifica a dos personas como presuntos autores de sendos delitos Contra el Patrimonio Histórico. Son  el encargado de la obra y un trabajador, A.R.F. de  39 años, vecino de Los Palacios y Villafranca y F.J.J. vecino de El Palmar de Troya, Utrera, de 52 años, aunque no se descarta que pueda haber más detenciones.

La herencia cultural de Andalucía

Andalucía cuenta con rica herencia cultura. De los 771 municipios andaluces, 126 han sido declarados conjuntos históricos. Los cascos antiguos de Granada, Córdoba, Úbeda y Baeza tienen el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

La Campiña pertenece a la provincia de Sevilla, al sur del río Guadalquivir. Enormes extensiones de terreno, llanos y de tierras de labor. De estas tierras hay que destacar las huellas culturales de su pasado histórico, los vestigios de la época romana, musulmana, y barroca que aún hoy en día destacan por su belleza las iglesias, casas palacio y museos. Esta zona está surcada por numerosas vías romanas. Gran parte de los cortijos se asientan sobre antiguas villas romanas. Durante este periodo de tiempo se acuñaron monedas propias.

Artículo anteriorArqueología y religión en la pintura española del XIX en la muestra Historias Sagradas del Museo del Prado
Artículo siguienteEl Festival de Arte Sacro regresa con ritmos de ‘gospel’, música medieval y danzas africanas

1 COMENTARIO

  1. de nuevo agradecer a la guardia civil su dedicación a este tipo de actos delictivos, que continúen en ello con el l mismo y efectivo resultado que siguen contra el terrorismo d eta

Los comentarios están cerrados.