La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid cumple en 2012 su décimo aniversario y, coincidiendo con este cumpleaños tan especial, ha preparado una completa programación expositiva. Las muestras que podrán verse en el centro nos invitan a recorrer varios caminos, desde el arte contemporáneo holandés (con motivo de la presencia de Holanda en ARCO 2012 como país invitado), hasta el particular universo de Daniel Johnston en la que será su primera retrospectiva en España. Para terminar el año, el centro reunirá las obras más representativas de los últimos años de una de las creadoras más influyentes en el arte contemporáneo actual, Louise Bourgeois.

Un paisaje holandés, comisariado por Javier Hontoria, ofrece una lectura específica del arte de las últimas décadas en los Países Bajos y tiende puentes entre dos generaciones: la actual, que acude a los principios básicos del conceptual en sus trabajos, y la de los artistas conceptuales de los años 60, que sin embargo se alejaban de su faceta más radical. Podrá visitarse del 2 de febrero al 8 de abril.

Retrato del centro
Afterimage/Imagen remanente, del 14 de febrero al 8 de abril, es un proyecto producido específicamente para La Casa Encendida es un sutil retrato del centro, de su arquitectura, ubicación y de la relación de los usuarios con el espacio, en el que el artista Narelle Jubelin ha tejido una trama que relaciona estos elementos con sus referencias personales.

Un año más tendrá lugar Generación 2012, convocatoria de apoyo a la creación joven de Obra Social Caja Madrid. Se celebrará del 2 de febrero al 8 de abril y tendrá una dotación de 150.000 euros.

En abril, La Casa Encendida ofrecerá Diego Lara… Be a Commercial Artist, una exposición monográfica sobre una amplia selección de trabajos gráficos de encargo (libros, catálogos, folletos, posters, revistas, periódicos de arte), así como unas cuarenta obras plásticas, en su mayoría collages, del creador Diego Lara (1946-1990), uno de los diseñadores gráficos más brillantes y audaces que más han influido en la escena española desde la llegada de la democracia.

Nueva convocatoria de Inéditos
Ya en verano, se celebrará la undécima edición de Inéditos 2012, convocatoria dedicada a la realización de proyectos de exposición inéditos sobre cualquier faceta de la creación artística actual. El jurado de este año ha estado compuesto por D. Alessio Antoniolli, Director Triangle Network & Gasworks, Dª. Katya García-Antón, comisaria del pabellón de España en la Bienal de Venecia y Dª. Carolina Grau, comisaria independiente.

Proto Anime Cut. Espacios y visiones en la animación japonesa presentará una interesante selección de dibujos inéditos de los principales creadores del cine de animación japonés, anime, más influyentes de la década de 1990. Artistas como Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Hiromasa Ogura, Mamoru Oshii y Takashi Watabe exponen sus obras inéditas basadas en el interés por el real-kei, un anime de ciencia-ficción basado en la construcción realista de mundos alternativos y el retrato de ciudades y paisajes futuristas.

La Casa Encendida terminará el año con una exposición de Louise Bourgeois, que repasa los últimos diez años de trabajo de la artista francesa. En las obras reunidas (esculturas, dibujos, grabados sobre tela, ensamblajes o remiendos, celdas) se reflejarán todos los temas de sus obsesiones de esta creadora infatigable, que no de trabajar hasta su muerte en 2010.

Programa expositiva de La Casa Encendida 2012

“Afterimage/Imagen remanente”. Narelle Jubelin
Del 14 de Febrero al 8 de Abril

“Generación 2012”
Del 2 de Febrero al 8 de Abril

“Diego Lara… Be a Commercial Artist” Comisaria: Amaranta Ariño
Del 26 de Abril al 10 de Junio

“Inéditos 2012”
Del 5 de julio al 16 septiembre

Proto Anime Cut. Espacios y visiones en la animación japonesa
Comisario: Stefan Riekles
Del 5 de Julio al 16 de Septiembre

“Visiones simbólicas”. Una mirada al universo de Daniel Johnston
Del 26 de Abril a 10 de Junio 2012

“Honni Soit qui mal y pense”. Louise Bourgeois, 2000-2010
Comisaria: Danielle Tilkin
Del 11 de Octubre 2012 al 13 de Enero de 2013

Artículo anteriorEl iraní Navid Nuur y el madrileño Fernando Sánchez Castillo en sendas exposiciones en Matadero Madrid
Artículo siguienteLa Asociación Amigos de ARCO otorga los Premios “A” al Coleccionismo