La Fundación Santa María la Real, que preside el arquitecto y dibujante José María Pérez “Peridis”, ha puesto en marcha un ambicioso portal de internet, romanicodigital.com, para integrar, divulgar y proyectar internacionalmente la información y documentación de todos los monumentos románicos de la Península Ibérica que ha logrado recopilar la fundación durante más de dos décadas dedicadas a la investigación en este campo.

De libre acceso, esta iniciativa, dirigida a investigadores, aficionados al arte y turistas, nace con la intención de convertirse en el mayor portal del mundo dedicado al Arte Románico. La web cuenta con dos bases de datos que funcionan en paralelo y que permiten acceder a los más de 9.000 monumentos que conforman el patrimonio de la península. En total, más de 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica, planos arquitectónicos y mapas de geolocalización.

“El patrimonio es una fuente de empleo”, aseguró “Peridis” durante la presentación del nuevo portal. “Solo hay que darle valor añadido, dándole accesibilidad”, añadió el arquitecto, que destacó que esta nueva web tiene como objetivo “hacer digerible y accesible y el máximo de información”.

España, país del Románico

España ocupa un lugar preferente, junto con Francia e Italia, en cuanto a cantidad y calidad de testimonios románicos. Actualmente es muy difícil dirimir qué país lidera este ranking, ya que no existe una catalogación exhaustiva. Sin embargo, gracias a este proyecto, el patrimonio español de este estilo será el mejor conocido y documentado en el plano internacional.

Lo más interesante de esta nueva herramienta es la posibilidad de realizar búsquedas cruzadas. Este completísimo portal permite hacer hasta cinco tipos de rastreos diferentes. El usuario puede realizar una búsqueda general, búsquedas avanzadas, búsquedas por índices, por descriptores y, por último, los suscriptores podrán acceder a los artículos de la Enciclopedia del Románico.

La información se irá incrementando se va incrementando progresivamente a media que los técnicos del Centro de Estudios del Románico van incorporando nuevos materiales, de forma que en este año quedarán incorporados los nuevos datos correspondientes a Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Está previsto que en tres años, estén incorporados contenidos de otros 5.000 edificios y testimonios románicos que aún quedan por catalogar en Cataluña, Galicia y Huesca. Para 2015 el portal contará ya con más de 330.000 fotografías digitalizadas en alta resolución de los más de 9.000 monumentos románicos que se estima que hay en España.

Durante los últimos meses, el portal ha creado una comunidad virtual sobre románico, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de subir sus propios comentarios y fotografías. Además, con el fin de impulsar el sector del patrimonio histórico, se ofrece toda la información sobre los cursos, seminarios y talleres que imparte la Fundación Santa María la Real.

Datos de interés: http://www.romanicodigital.com/

Artículo anteriorTelefónica renueva su compromiso como benefactor del Museo del Prado
Artículo siguienteLa Federación Española de Amigos de los Museos y PROMPERÚ firman un acuerdo de colaboración para fomentar el turismo cultural sostenible en España y Perú

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.