publicidad

La mayor base de datos digial dedicada al Arte Románico

16 enero, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, No sólo arte, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Nace el portal “Románico digital”, que será la mayor base de datos digial del mundo dedicada al Arte Románico.

España, con unos 9.000 monumentos catalogados, es uno de los tres países, junto con Francia e Italia, con mayor riqueza patrimonial de Arte Románico.

La Fundación Santa María la Real, bajo la dirección de su Presidente, el arquitecto y dibujante José María Pérez “Perídis”, ha puesto en marcha el portal “Románico Digital” para integrar, divulgar y proyectar internacionalmente toda la documentación histórica, fotografías digitalizadas, planos y mapas de geolocalización de todos los monumentos románicos de la Península Ibérica. Este enorme volumen de información, que ha logrado recopilar la Fundación a lo largo de más de dos décadas dedicadas a la investigación en este campo, gracias a dos Bases de Datos que funcionan en paralelo y a un Tesauro con más de 3.200 términos o descriptores relacionados con el Arte Románico permitirá a investigadores, aficionados al patrimonio y turistas de todo el mundo la localización rápida y sencilla de cualquier detalle de estos monumentos e información guiada para su visita.

Este proyecto, que se ha realizado en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, será la mayor base de datos digital del mundo dedicada al Arte Románico, con más de 300.000 fotografías en alta resolución y fichas completas de los más de 9.000 monumentos históricos que forman parte del patrimonio Románico del país, y supone una innovación dirigida a la mejora de la conservación y el disfrute del patrimonio histórico. También incluirá, con el fin de impulsar el turismo cultural, rutas turísticas con mapas descargables para dispositivos de geolocalización de los lugares de interés artístico, localizados principalmente en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

http://www.santamarialareal.org/

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad