Los autómatas son los muñecos de los adultos. Se fabricaban de uno en uno, de forma exclusiva, generalmente por encargo. Los más apreciados son los realizados en biscuit del siglo XVIII principios del XIX. También hay verdaderas obras de arte del siglo XX. Lo que es casi un milagro es encontrar estos muñecos con su mecanismo o con la ropa original. Muchos de ellos han pasado por algúna desafortunada restauración.

Una de las colecciones más interesantes que se puede visitar en España es la que muestra el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis en Salamanca. La mayor parte de este conjunto de muñecas procede de los fondos donados por el anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade, si bien el Museo Art Nouveau y Art Déco la ha ampliado con cinco piezas más. Casi todas se fabricaron en París, centro de la moda de mediados del siglo XIX donde se instalaron los mejores talleres de creación autómatas. Su laborioso proceso de fabricación implicaba la participación de tres tipos de artesanos: relojeros suizos, que se ocupaban de los mecanismos de manos, cabeza y cuerpo; creadores de cabezas y manos de biscuit, entre los que destacaron por su calidad la casa francesa Jumeau y la alemana Simon & Halbig; y las diseñadoras y creadoras de los vestidos, que generalmente eran las esposas u otros familiares de los dueños de las empresas.

La colección de autómatas del Museo Art Nouveau y Art Déco se encuentra en perfecto estado de conservación y ha formado parte de varias exposiciones en Zamora, Valladolid y Salamanca durante los años 2009 y 2010, si bien no puede observarse en funcionamiento de modo habitual debido a la delicadeza de sus mecanismos y telas.

Los autómatas del museo en Youtube

Para que se pueda disfrutar del movimiento de los atómatas, el Museo ha inaugurado el canal de vídeos del Museo Art Nouveau y Art Déco en Youtube con doce vídeos  que permiten contemplar los movimientos y músicas de estos singulares ingenios de los siglos XIX y XX que se conservan y exhiben en la Casa Lis. Gracias a los vídeos realizados con piezas como Gargantua, Pierrete o el Bebé de las Flores ahora puede disfrutarse de sus movimientos de cabeza, manos y piernas accionados por un sistema de cuerdas oculto entre los vestidos, en el cuerpo o en un mueble forrado de terciopelo y conectado con un dispositivo musical. Así, la apertura de este canal de vídeo permite difundir y promocionar la colección de autómatas que se exhibe en la Casa Lis, labor que se complementa con la venta del catálogo de autómatas en La Tienda de Lis.

El canal de vídeos online con el que el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis inicia su presencia en youtube www.youtube.com/museocasalis permite disfrutar del movimiento y música de doce autómatas de su valiosa colección. Gracias a ello, podrá observarse el funcionamiento de estas delicadas piezas de las casas Roullet Decamps, Gustave Pierre Vichy y Leopold Lambert, entre otras, que el Museo Art Nouveau y Art Déco conserva y exhibe en una muestra única a nivel internacional.

El canal de Youtube del Museo Art Nouveau y Art Déco incorporará próximamente diversos vídeos sobre la exposición «Ballets Russes de Diaghilev y su influencia en el Art Déco», muestra que puede visitarse hasta el 29 de enero en la Casa Lis y en la Sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca.

Datos de interés:
Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis
C/ El Expolio, 14 . 37008 SALAMANCA
www.museocasalis.org

www.youtube.com/museocasalis

Artículo anteriorActividades Poéticas de la exclusión en el Museo Nacional de Escultura
Artículo siguienteRufo Criado y Zuhar Iruretagoiena en Rekalde