La Comunidad de Madrid ha prestado ya cerca de 5.000 libros a través del Libroexpress, la primera máquina de préstamo gratuito de libros que se instala en España, con la que el gobierno regional quiere acercar la lectura a los madrileños que no tienen tiempo para ir a una biblioteca.

En concreto, durante los cinco primeros meses de funcionamiento de esta experiencia piloto, la máquina ha realizado 4.764 préstamos a 2.212 usuarios, según explicó Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, que visitó el dispositivo instalado en la estación de Cercanías de Sol, donde retiró uno de los cerca de 500 ejemplares que ofrece este módulo dispensador, prácticamente inédito en Europa.

Este recurso de acceso a la lectura funciona las 24 horas del día en el Andén 1 de la estación de Cercanías de Sol y constituye un programa piloto del gobierno regional enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid.

El nuevo servicio realiza préstamos de libros de forma automática a los ciudadanos, que solo necesitan su DNI o el carné del Bibliometro o el de las bibliotecas públicas de la comunidad para retirar un ejemplar o devolverlo (el periodo de préstamo es de 15 días renovables por otros 15).

Una experiencia pionera
Los usuarios del Libroexpress disponen de un número de teléfono (91 689 65 73) y de un correo electrónico (libroexpress@madrid.org) en el que se atenderá cualquier duda, incidencia o sugerencia de mejora. Una vez finalice la experiencia piloto, la Comunidad de Madrid decidirá sobre la extensión del servicio a nuevos puntos de la red pública de transporte.

Madrid es la primera región europea que instala un dispensador de libros en préstamo de este estilo para facilitar la lectura a los ciudadanos fuera de una biblioteca. La única experiencia parecida que se conoce se limita a un módulo empleado dentro de bibliotecas suecas.

Libroexpress
Andén 1 de la estación de Cercanías de Sol
24 horas al dÌa
91 689 65 73
Libroexpress@madrid.org
Bibliometro

Artículo anteriorLasalle completa su equipo en Cultura con los nuevos responsables del cine, teatro, música, libros y bellas artes
Artículo siguienteReal Observatorio de Madrid, un ojo hacia el cielo con más de doscientos años de historia