La exposición Transformaciones que Fundación Telefónica muestra en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)  se podrá visitar hasta el próximo 12 de febrero de 2012.  La exposición itinerante ha pasado por distintas ciudades españolas ofreciéndo una visión documental de la España de los años veinte. De las más de siete mil imágenes que componen el archivo fotográfico de ésta colección, se ha realizado una selección  de 161 fotografías y 5 películas que se muestran en el museo.

Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica

En los orígenes de Telefónica, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, la empresa decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación mediante fotografías e incluso películas de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica, y por tanto histórica, en la España de la época. Para ese trabajo fueron contratados los fotógrafos o «reporteros gráficos» más representativos del momento que, al tiempo que testimoniaban una serie de innovaciones técnicas (los primeros tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, los primeros locutorios públicos, la construcción de las nuevas sedes sociales de la Compañía, las primeras imágenes publicitarias…), no dejaron de reflejar, con un elevado componente artístico, la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevos profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano, elementos todos ellos que forman parte ya del imaginario español y que transmiten esa noción de modernidad y de progreso que siempre ha estado asociada con las telecomunicaciones.

Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de siete mil imágenes realizadas entre los años 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y la presente exposición ha sido posible después de un minucioso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de sus fondos llevada a cabo por Fundación Telefónica con la colaboración de dos reconocidos profesionales como son Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, comisarios también de la muestra.

Al afrontar la necesaria selección de las imágenes de las 7.246 posibles, se decidió agruparlas en cinco áreas determinadas. Los ámbitos de la muestra son: la transformación del paisaje, el entorno urbano, construcción de los edificios y espacios interiores, publicidad, escuela, oficios y personal, instalaciones e inauguraciones. Es obvio que algunas de estas imágenes podrían incluirse en áreas distintas a las qie están, pero se entiende que esta distribución ayuda a la lectura general del concepto expositivo. Este pretende ofrecer una mirada que pone en relación estas imágenes con la historia de la fotografía. Se trata de resumir en doscientas imágenes el contenido de un archivo de siete mil imágenes distintas. En definitiva, ofrecer un relato parcial, un punto de vista.

De entre los autores que realizan su trabajo para este archivo hay que destacar a Marín, Alfonso, Gaspar y Contreras y Vilaseca.

Este grupo de fotógrafos citados anteriormente va a resolver la forma de aunar el encargo remunerado que recibe de Telefónica con una actitud creativa y original frente a lo fotografiado.

Ellos son los responsables de haber llevado el encargo industrial hasta sus últimas consecuencias. De haber transformado la documentación de los tendidos de postes y del cable telefónico en una extraordinaria serie de fotografías. De convertir espacios intermedios donde no ocurre nada, en modernos paisajes interiores. Ellos originan la antítesis del espacio monumental utilizado hasta la saciedad por los medios editoriales. Ellos nos proporcionan el espejo que nos devuelve unos lugares en los que ocho décadas después podemos reconocernos, con la posibilidad de poder acceder en primera persona a la documentación de un cambio singular, de una transformación única.

En el primer tercio del siglo XX en España no ha salido a la luz otro proyecto de esta envergadura y con esta calidad. Y esto nos permite celebrar dos cosas: primero, que la fotografía española de los años veinte se enriquece y completa. Podemos dejar de mirar hacia fuera para explicarnos a nosotros mismos. Podemos dejar de lamentar la ausencia de iconografía propia y sentirnos orgullosos porque existe un cuerpo de trabajo en el que nos podemos reconocer. Segundo, podemos celebrar que fue a estos fotógrafos a los que se les encargó el proyecto, porque de este modo lo que celebramos es también el grado de autonomía y la potencia visual de estas fotografías. Y también que hayan perdurado.

Datos de interés:
Fechas: Del 20 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012 PRORROGADA hasta el 12 de febrero de 2012
Lugar: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).
C/ Museo  s/n – Badajoz.
Teléfono: 924 013 060
http://www.meiac.es/

Artículo anteriorSe buscan tres mosaicos romanos del siglo IV robados en Burgos
Artículo siguiente“Música Infrecuente” propone festival diferente en el Círculo de Bellas Artes