• Los museos estatales han recibido a lo largo del año pasado 1.883.622 visitantes, un 13,69% más que en 2010

• El público es fundamentalmente femenino, con estudios superiores y con una media de edad en torno a los 42 años

La Secretaria de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha presentado los once informes del Laboratorio Permanente de Público de Museos que analiza y profundiza en el conocimiento de los visitantes de los museos estatales. Las características generales de los visitantes que acuden a los museos reflejan que el público es fundamentalmente femenino, con estudios superiores y con una media de edad en torno a los 42 años.

Hay museos en los que la presencia masculina es superior, especialmente en los museos dedicados a la arqueología y la historia, como el Museo Arqueológico Nacional (55,3%) o el Museo Nacional de Arte Romano (51%). Los museos dedicados al diseño y artes decorativas tienen mayor presencia femenina: Museo del Traje (74,9%), Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (56,3%) o el Museo Nacional de Artes Decorativas (55,1%). En menor medida, los de bellas artes acogen también a un porcentaje más alto de mujeres: Museo Sorolla (57,9%), o el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (51,3%).

Entre los datos obtenidos destaca que la visita al museo se realiza en compañía de pareja, hijos o amigos y que el mayor número de visitas se produce en fines de semana y en primavera y otoño, lo que demuestra que es una actividad social vinculada al ocio cultural. El principal motivo para acudir al museo es la curiosidad en la mayoría de ellos, en tanto que las expectativas varían en función de los museos, donde destaca el apreciar obras de arte, el conocimiento de la historia y el aprendizaje.

En los once informes de cada uno de los museos se define el perfil sociodemográfico de los visitantes, se investigan el uso y valoración de los servicios ofertados en los museos, siendo el trato recibido y los servicios relativos a la obtención de información lo más valorado por el público en todos los museos. También incluyen un resumen de las actuaciones ya emprendidas en cada museo para suplir las carencias reveladas en el estudio, destacando las relativas a la presencia en redes sociales, la mejora de la accesibilidad y servicios del museo, y la programación de actividades dirigidas a nuevos públicos.

Número de visitantes
Los museos estatales han recibido a lo largo de 2011 un total de 1.883.622 visitantes, lo que supone un incremento del 13,69% respecto al año anterior, y un récord respecto al número de visitas desde que se tienen datos estadísticos. Los museos que han registrado un mayor incremento porcentual en el número de visitantes han sido el Museo Sefardí en Toledo (15,92%) y el Museo Sorolla en Madrid  (14,64%).

El museo que cuenta con más visitas en familia es el Museo de Altamira, el Museo Sefardí es el que recibe más grupos organizados y el Museo Nacional de Arte Romano acoge a mayor número de visitantes en pareja. Estos tres museos son los que cuentan con un mayor número de visitantes, 199.584 en el caso de Arte Romano, 265.739 en el de Altamira y 318.094 en el caso del Museo Sefardí.

La investigación se ha realizado en doce de los dieciséis museos gestionados por la Secretaría de Estado de Cultura: Museo Casa de Cervantes, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Altamira, Museo de América, Museo del Traje CIPE, Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Arte Romano, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Gonzalez Martí, Museo Sefardí y Museo Sorolla. Los resultados correspondientes al Museo Nacional del Romanticismo, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, Museo del Greco se presentarán con posterioridad.

Más información:
http://www.mcu.es/museos/MC/Laboratorio/Informes.html

Artículo anteriorHistoria de 2 se estrena en el Teatro Circo de Albacete
Artículo siguienteEl ceremonial de la Iglesia como arte