A partir del miércoles 18 de enero  se podrá visitar la exposición de Feguars en el Centro Cultural Quinta del Berro de Madrid.

Adagietto de Gustav Mahler, «La belleza» en la canción homónima de Luis Eduardo Aute, «Castillos en el aire» de Alberto Cortez, «Puente Sobre Aguas» de Simon & Garfunkel, entre otras músicas son las que ha elegido Feguars para mover su pincel. Y es que la pintura y la música mantienen una singular unión desde el principio de la creación. Los acordes se mezclan con el paisaje abstracto repleto de elementos que alegremente parecen bailar al son de las melodías que han inspirado al artista. Pequeñas piezas mágicas que vuelan o navegan recorriendo paisajes maravillosos de  tonos pastel que relatan historias inventadas. En la página www.feguars.com Joaquín Ferrer Guallar comparte esta conjunción entre la pintura y la música. A cada cuadro le ha añadido su melodía.

Joaquín Ferrer Guallar «FEGUARS»
Luis Eduardo Aute
La pintura de Joaquín Ferrer Guallar (Feguars) es una rara avis dentro del panorama de lo que es habitual en España, no sólo por su propuesta estética, alejada de cualquier vanguardismo gratuito y a la moda, sino por dos conceptos muy insólitos en la pintura.
En su andamiaje creativo entran en juego (lo lúdico es esencial en su trabajo), dos elementos muy sorprendentes e inusuales: la magia y la música. La pintura de Ferrer, por lo menos la que conozco desde hace algunos años, juega con esos elementos como la materia estructural del universo que ha ido creando.
Sus frágiles geometrías, sus delicados colores, sus tramposas abstracciones, van construyendo espacios mágicos llenos de ritmos y armonías musicales. La disposición de sus iconos provoca ilusiones ópticas que se escuchan. Son representaciones escenográficas donde el artista, con la pericia del prestidigitador, compone vibraciones sonoras en dinámicos pero sutiles conflictos formales.
Hay evidentes resonancias del Klee más ingenuo, del Miró más alegre, del Vasarely más poético. Pero con todas esas resonancias, el artista crea un sonido nuevo, distinto, riquísimo en timbres y modulaciones, radicalmente personal. Las notas de la partitura que Ferrer ha pintado tejen melodías atonales de ruidos y silencios en amable colisión poética. La magia de la música, la música de la magia…
De su chistera de estrellas, Ferrer saca universos inverosímiles pero tan reales como los sueños.
Así pinta, con la materia de los sueños.

Joaquín Ferrer Guallar
José Morata Moya
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
Joaquín Ferrer Guallar (Feguars) desarrolla un universo creativo  muy personal, extraordinariamente lírico y variado, donde en cada obra existen componentes relacionados con la realidad y que se insertan   en el cuadro de una forma coherente, natural y mágica en el conjunto compositivo de éste. Dichas composiciones, muy bien orquestadas, tienen claras referencias musicales en la mayoría de los casos. La música y la pintura se funden magistralmente en los cuadros de Feguars. Los ritmos  establecidos por las formas geométricas, variados y sugerentes, se estructuran en grandes espacios cósmicos e infinitos . Los elementos formales hacen honor a los temas tratados y todo contribuye  a reafirmar la solidez compositiva  y a la brillantez cromática.  Como encontramos en  sus obras. “ La Mañana” inspirada en la composición musical de Grieg. .”Serenata”, en la música de Glenn Miller. “Preludio”, en la canción de Luís Eduardo Aute. “La casa del Sol Naciente”, inspirada en la canción de The Animals y Joan Baez. “Blanco Satén”, en la canción de Mody Blues. “Volver en vino”, en la canción de Horacio Guaraní. “ Carros de Fuego”, en la música de Vángelis. “ Seducción” en la de  Joaquín Turina. Y así un largo etcétera.
En todas ellas,  se percibe una rotundidad plena en las formas, dentro de un estilo y un lenguaje plástico, personal y basado en sus profundos conocimientos sobre los factores expresivos de la Abstracción  Geométrica , aplicada en unas formas que rítmicamente se relacionan entre sí por medio de planos  estructurados en perfecto equilibrio, y donde las claves de cada tema son perfectamente  identificables.  La sinfonía cromática se concreta en cada caso de forma magistral, siendo este aspecto, junto a la técnica de ejecución, los factores primordiales que determinan que sus obras sean dinámicas, vibrantes, luminosas y expansivas. Así pues, la belleza del cromatismo, es en Feguars una constante ambiciosa, que se expande  en sus cuadros, como en espacios de ensueño infinitos  y  mágicos. Sonidos penetrantes y profundos los de la pintura de Joaquín Ferrer Guallar, que caprichosamente se canalizan hacia nuestros sentidos  embriagándonos con melodías hermosas, serenas  y nítidas como los sonidos de las músicas y canciones que él ama y disfruta.

Cromatismo Sincronizado
J. L. Ara Oliván
Diario del AltoAragón
La pintura realizada al óleo que presenta Joaquín Ferrer Guallar – Feguars- produce sin duda un gran impacto visual en el espectador. Pero además cuenta con un ritmo melódico y un cromatismo bien sincronizado en los que la geometría se pone al servicio de la idea y ésta al del color, de la sensualidad y de la forma, de la imaginación y de la singular estética plástica.
Pinturas que irrumpen el tono teorizante y recurren, sin más, a la expresión poética para dictar las mil sutilezas que la abierta miscelánea hace llegar de inmediato a los ojos del contemplador.
Feguars se apoya con preferencia en lo que Schöuber llamaba «aquellas otras calidades de naturaleza más apasionada, como son los contraste dinámicos, cambios de «tempo», acentuación, carácter del ritmo y acompañamiento y, sobre todo, los refinamientos de la organización».
No deja de ser curioso que estas palabras de un músico puedan describir tan bien un estilo o forma de pintar que el lenguaje habitual, acaso porque este tipo de pintura es una música a la que le ha sido dado el privilegio del color.
Feguars realiza una perfecta adecuación entre sus inquietudes y afán de búsqueda y su sentido organizativo de la armonía, de las formas geométricas, de las combinaciones cromáticas vibrantes. Posee un extraordinario gusto para tratar el sentido del color entre las formas, todo ello por el camino de la sutileza.
Estructuración compleja y elevada. Buen dibujante, traza líneas y volúmenes, superpuestos, a las que comunica una gran fuerza expresiva, la misma que comunica al color usado con generosidad.
Los planos y los volúmenes se organizan desde el principio con una gran afinidad, pero no quedan estáticos, sino que se mueven, vibran y resuenan. Tal y como su autor lo tenía previsto.
El espacio se impregna de la música del color o del color de la música. También de la poesía que cala los sentidos.

Datos de interés:
«CROMATISMO SINCRONIZADO»
Fechas: Del 18 al 30 de Enero de 2012
Centro Cultural Quinta del Berro ( C/ Enrique D’Almonte 1 – 28028 Madrid)
Tfno 915570808/07
Horario:
De Lunes a Viernes, de 9:00 a 21:30h
Sábados y Festivos, de 10:00 a 21:30h
Domingos, de 16:00 a 21:30h

Joaquín Ferrer Guallar «FEGUARS» Nace en Caspe (1953), Zaragoza. Reside en la C/ Batán 23-Y. 50700 Caspe (Zaragoza). Telf.: 976 63 06 54
www.feguars.com y FEGUARS@hotmail.com
Ha participado en más de un centenar de certámenes y de exposiciones colectivas por distintas ciudades de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Suecia, Bélgica, Suiza, USA, Japón, Uruguay y Taiwán.

ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE: Asociación Española de Pintores y Escultores.Madrid. Asociación Artística para la Promoción de las Bellas Artes en Cataluña (ASSART). Asociación Goyarte

ÚLTIMAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES: 2005 Galería Catarsis, Madrid; Participación V edición Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Florencia (Italia). 2006 Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Barcelona; Fundación CREA, Zaragoza. 2007 Sala Sta. Catalina, ATENEO de Madrid, Madrid; Fundación Caja Rioja-Santos Ochoa, Logroño; Centro Buñuel, Calanda (Teruel). 2008 Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Barcelona; Salas Picasso y Velázquez, Caja Rural de Toledo, Toledo. 2009 Galería Sharon Art, León; Castillo de Valderrobres (Teruel); Círculo de Arte de Toledo, Toledo; 2010 Sala CAI, Zaragoza; Galería Oleos, Barcelona; 1ª Muestra de Arte «Ciudad de Huesca», Palacio de Congresos, Huesca. 2011 Sala CAI, Huesca; Colegio Oficial de Veterinarios, Málaga.

ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS: 2010 XI Salón de Invierno, Galería Esat, Barcelona; Porto 2010 Galería Atelier Geraldes Da Silva, Oporto (Portugal); «Gran Coleccionable» Galería Catarsis, Madrid; Mostra a Bari, Galleria Der Garten, Bari. (Italia); Galería de Arte Paz Feliz, Madrid; Salon Internationaldes Arts Contemporains Autoword Museum Para du Jubilée, Bruxelles; Museo Participativo Minero MUMIN, Buenos Aires (Argentina); Farg och Varme Fran Medelhavet Galivare, Museum Lapland, Sweden; Hyogo Prefectural Museum Of Art, Kobe (Japón); C.M.U. Pedro Cerbuna, Zaragoza. 2011 XII Salón de Invierno, Galería Esart, Barcelona; Galerie du Gildo, Mónaco; I Certamen de Pintura Artevida, Galería EME, Madrid: Galeria Giovanna M. Vanni Arte contemporáneo, Campiglia (Toscana); Château de Freyr, Hastyere, (Belgique); Medverkande Konstnärer. «Fargoch Varme Fran Medelhavet III», Folkesthus Hakkas, Lappand (Sverige); Colección de Arte Albiac, Caspe (Zaragoza); VII Edición Mostra Internazionale Dárte Contemporanea de Agrigento Sicilia (Italia); Gran Prix International «Il Parmigianino» Accademia Gentilizia «Il Marzocco», Firenze (Italia); Palacio Villa Barile, Catalnissetta, Sicilia (Italia). International Art Exchange Exhibition, Museum Hyogo, Kobe (Japón).

Artículo anteriorCuando el arte baila con la música. De CaixaForum Barcelona a Madrid
Artículo siguienteEl Centro de Arte Dos de Mayo organiza tres actividades de vídeo creación para jóvenes de entre 13 y 18 años