Cibeles, el nombre de la diosa más famosa y reconocible de la capital y que durante años ha estado inevitablemente unida a la moda española, dejará definitivamente de ser el nombre de la que todavía se conoce como Pasarela Cibeles. A partir de la próxima edición, la número 55, que se celebrará a principios de febrero, la semana de la moda más importante de nuestro país pasará a llamarse Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

El cambio de nombre se produce tras la firma de un acuerdo de colaboración entre IFEMA y la marca de automoción alemana, que se convierte ahora en el principal patrocinador de la semana de la moda madriñela. Madrid se une así a las Mercedes-Benz Fashion Week New York y a la Mercedes-Benz Fashion Week Berlín, que ya patrocina la casa de coches.

Según afiman desde IFEMA, este acuerdo tiene como principales objetivos reforzar el desarrollo internacional de esta plataforma y al mismo tiempo fortalecer en el mercado español la vinculación de la marca alemana con la moda y las nuevas tendencias, como viene haciendo ya en el resto del mundo. Sin embargo, parece que la principal ventaja del acuerdo alcanzado es la reducción de la inversión pública en la pasarela madrileña. Hasta ahora, un 75% del presupuesto de Cibeles salía de IFEMA, y se prevé que ahora la inversión de la Feria de Madrid baje del 60%.

Misma dinámica que en otras ediciones

Sin contar con este cambio de nombre, la dinámica de la semana de la moda de Madrid será similar a la de otras ediciones. Se prolongará durante cinco días, se presentarán las colecciones de los diseñadores de otros años y se mantendrá la jornada de EL EGO, con las propuestas de los jóvenes creadores.

La entrada de Mercedes-Benz como patrocinador principal de esta pasarela se produce a partir de los satisfactorios resultados obtenidos por la marca como sponsor de la anterior convocatoria de esta plataforma de moda, celebrada en septiembre pasado, que le permitieron cumplir sus objetivos comerciales y además que el mercado percibiera de forma clara la asociación entre moda y la marca de automoción.

Se trata del cuarto cambio de nombre que sufre esta cita bianual con la moda desde su nacimiento en 1985. Primero se denominó Pasalera de Diseñadores. En 1986, pasó a llamarse Pasalera Cibeles. Título que utilizaría hasta 2008, cuando en un giro hacia su proyección internacional pasó a llamarse Madrid Cibeles Fashion Week.

Artículo anteriorCurso intensivo. Grabado no tóxico, nivel básico II
Artículo siguienteLa obra más madura del Tàpies de los 60 y 70 en la Galería Elvira González