El Museo Casa Natal de Cervantes ha programado para el sábado 14 de enero una visita acompañada por Mª Pía Timón, etnóloga del Instituto del Patrimonio Cultural de España,  que hablará de los modos y modas relacionados con la infancia entre los siglos XVI y XVII.

El concepto actual de infancia dista bastante del que existía en el primer tercio del siglo XVII. Hemos encontrado en esta época grandes vacíos documentales tanto de información escrita como iconográfica sobre el tema de la infancia. Los niños son quizás uno de los segmentos sociales más olvidados, y no comenzarán a tener reconocimiento, en cuanto a derechos en el mundo europeo, hasta finales del siglo XVII, afianzándose en algunos sectores a lo largo del siglo XVIII. En esa época sí se observa, únicamente, la preocupación social que generaban los huérfanos y niños desamparados. Desde finales del siglo XVI y durante el siglo XVII, gracias al desarrollo de determinadas Órdenes Religiosas, la escuela comienza a cobrar cierta importancia en la infancia, si bien este avance tan sólo afecta por el momento a las clases más acomodadas.

En esta época lo frecuente era que los niños de medios rurales, a partir de los siete años, entraran de golpe en la gran comunidad de los hombres y compartían con ellos los trabajos y quehaceres cotidianos. La duración de la infancia se reducía al período de su mayor fragilidad, el de los primeros años, cuando no podían valerse por sí mismos. Tan pronto podía desenvolverse físicamente por sí solo, se le mezclaba rápidamente con los adultos, con quienes compartía sus trabajos y juegos. Es decir, el niño se convertía enseguida en un hombre joven sin pasar por las etapas, que probablemente existían antes de la Edad Media y que se han vuelto esenciales hoy en día en las sociedades desarrolladas. Al niño se le separaba enseguida de sus padres (más información…)

Datos de interés:
Museo Casa Natal de Cervantes
C/ Mayor, 48 – Alcalá de Henares – Madrid
Escenas Cervantinas. Visita Temática: La infancia en época del Quijote
Dirigida a: preferiblemente a partir de 12 años
Fecha: Sábado 14 de enero
Horario: 12:00-12:30 h.
Imprescindible inscripción previa. Aforo limitado
Actividad gratuita

Artículo anteriorLa cocina de Ferrán Adrià de la mano de la fotógrafa Hannah Collins en Ivorypress
Artículo siguienteEl Reina Sofía analiza el papel que juegan la danza, la performance y otras prácticas escénicas en los museos de arte contemporáneo