- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Profesionales de la cultura analizarán en Pública 12 temas cruciales para el sector en tiempos de crisis

En esta segunda edición, Pública 12. Encuentros Profesionales de Gestión Cultural tratará los temas que más preocupan al sector: las políticas culturales para hacer frente a la crisis económica, las opciones alternativas de financiación, la colaboración entre el sector público y privado y las oportunidades de internacionalización.

El 26 y 27 de enero de 2012, Pública 12 reunirá a directores y responsables de instituciones, programas culturales, empresas y organizaciones de distintos campos de la cultura del ámbito privado; a consejeros, concejales, directores generales y directivos de los equipos gestores de las políticas y programas culturales de las Administraciones Públicas; y a otros destacados profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la gestión cultural.

El programa ofrecerá más de 40 actividades: presentaciones de proyectos y de herramientas de gestión, foros de debate, visitas profesionales y nuevos formatos orientados al encuentro y a la participación de todos los asistentes. También se incluirán numerosas experiencias de éxito, tanto nacionales como de otros países: Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.

Herramientas de gestión
En cuanto a las Herramientas de gestión se analizarán aspectos como Diseño para comunicar cultura, con Pablo Rubio, fundador-director creativo de Erretrés; Reduciendo gastos, con Antonio Rosa, project manager y profesor de la Universidad de Málaga o La chuleta de las redes sociales, con Javier Celaya, director y socio fundador de Dosdoce.com.

Las políticas culturales serán estudiadas en ponencias como El futuro de las obras sociales de las Cajas de Ahorro, con Ignasi Miró, director del Área Cultural de la Fundación «la Caixa» o El Observatorio Vasco como herramienta de autoevaluación de las políticas culturales, con Antonio Rivera, Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes.

Experiencias por La Tabacalera de Lavapiés
También tendrán espacio las Experiencias como La Tabacalera de Lavapiés. Dos años de autogestión, con Gloria G. Durán, miembro de la Asociación CSA La Tabacalera de Lavapiés; Cultura e integración. La experiencia de NeuKölln, con Dorothea Kolland, directora del departamento de cultura en Berlin-Neukölln. Ayuntamiento de Berlín; Programar desde la periferia. El CA2M de Móstoles, Ferrán Barenblit. Director del CA2M. Centro de Arte 2 de Mayo; Cultura para hacer ciudad. O la experiencia de Nantes, con Jean Blaise, director de Voyage à Nantes. Ayuntamiento de Nantes.

Se incorpora también una nueva área de análisis: Salir fuera, en la que se incluirán ponencias como Cultura para la promoción exterior, con Javier Noya, investigador Imagen Exterior de España. Real Instituto Elcano y director grupo MUSYCA, Universidad Complutense de Madrid; Colaboración internacional. La experiencia del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Españoles por el mundo, con Mateo Feijóo, gestor cultural y ex curator internacional de Uferstudios Berlín.

Oportunidad para los emprendedores
Pública 12 organizará también foros de debate, visitas profesionales y abrirá también un nuevo espacio a la creatividad, a la participación y a los emprendedores culturales con 10×10 PÚBLICA, un programa de presentaciones breves en el que los asistentes compartirán sus ideas más innovadoras, sus propuestas, sus iniciativas y sus nuevos proyectos culturales a un auditorio de profesionales de la gestión cultural.

Pública 12. Encuentros Profesionales de Gestión Cultural
26 y 27 de enero
Círculo de Bellas Artes
www.fundacioncontemporanea.com