La Comunidad de Madrid entregó la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid al cineasta Carlos Saura, y sus Premios de Cultura de este año. En su edición de 2010, han recaído en José María Pou, en la categoría de Teatro; Rafaela Carrasco, en Danza; Luz Casal, en Música; Juan Marsé, en Literatura; Gustavo Torner, en Artes Plásticas; Daniel Canogar, en Fotografía; Carmen Maura, en Cine, e Hispania Nostra, en la categoría de Patrimonio Histórico.
 
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, destacó que con estos galardones la Comuniad quiere “reconocer la creatividad y el talento de los artistas, los intelectuales y las instituciones que hacen de la cultura madrileña una de las más vivas de España y del mundo. Y continuó afirmando que “la cultura es siempre manifestación de la libertad y la mejor arma para defender y preservar la libertad de todos”.
 
La Medalla Internacional de las Artes es el máximo reconocimiento cultural que concede el gobierno regional y rinde homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de Madrid y su condición de espacio abierto a la cultura. En esta edición ha correspondido a Carlos Saura, cineasta, dibujante y fotógrafo, además de escritor.

Saura es el director español que más premios y reconocimientos ha recibido fuera de España. Aguirre afirmó que, con este galardón, “queremos expresarle nuestra admiración por su contribución a la cultura española y a su reconocimiento más allá de nuestras fronteras”.

Premios de Cultura
En la categoría de Teatro, el galardón ha sido para Josep María Pou (Mollet del Vallés -Barcelona- 1944), quien debutó en los escenarios a los 24 años. A lo largo de su carrera, tras finalizar sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (en 1970) ha protagonizado una cincuentena de montajes teatrales.
 
La galardonada en Danza, Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972) comenzó a bailar a los 6 años, aprendiendo con grandes figuras como Merche Esmeralda o El Güito. En 2002, ya con su propia compañía, estrenó La música del cuerpo en el Festival de Jerez y en el Festival Internacional Madrid en Danza.

Música y Literatura
Esperanza Aguirre explicó que el premio en la categoría de Música ha sido concedido a Luz Casal (Baimorto, La Coruña, 1958) porque “lo merece por su arte, por su entrega y por su talento”. Luz es una de las solistas más reconocidas y apreciadas del panorama musical español, galardonada, entre otros, con la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, la Medalla de Oro de Madrid o el Goya a la Mejor Canción Original.

En el ámbito de la Literatura, el premiado, Juan Marsé (Barcelona, 1933) es uno de los más grandes novelistas españoles. En 1965 ganó el Premio Biblioteca Breve, con Últimas tardes con Teresa. En 1978 ganó el Premio Planeta con la novela La muchacha de las bragas de oro y, en 1994, y en 2008 fue galardonado con el Premio Cervantes.
 
Artes Plásticas y Fotografía
Por su parte, Gustavo Torner (Cuenca, 1925), galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas, es uno de los fundadores de la llamada «escuela conquense» y, junto con Gerardo Rueda y Fernando Zóbel, sus amigos y coimpulsores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, introdujo en España las nuevas corrientes del arte moderno.

El galardonado en la modalidad de Fotografía, Daniel Canogar (Madrid, 1964) estudió en Nueva York y Canadá, y, tras su etapa americana, vive y trabaja en Madrid. Sus creaciones fotográficas, en las que emplea soportes como los cables de fibra óptica o el metacrilato, exploran la creciente presencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas.

Artes Cinematográficas y Patrimonio
También madrileña es la galardonada en la categoría de Cine: Carmen Maura (Madrid, 1945). Estudió Filosofía y Letras, Bellas Artes e idiomas en París. Ha trabajado con importantes directores, como Carlos Saura, André Techiné, Álex de la Iglesia y Pedro Almodóvar, y cuenta con la Medalla de Oro de la Academia de Cine (2009), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), varios premios Goya y diversos reconocimientos en Europa (como la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 1996).
 
Por último, en el apartado de Patrimonio Histórico (creado en la pasada edición) el premio ha sido para Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro, presidida en la actualidad por Araceli Pereda. Creada en 1976 para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural de España.

Artículo anteriorJosé Ignacio Wert, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes
Artículo siguienteJesús Lizaso obtiene la Medalla de Oro de Escultura en la Bienal de Florencia

Los comentarios están cerrados.