- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Jesús Lizaso obtiene la Medalla de Oro de Escultura en la Bienal de Florencia

Sus “Ortotropías” han recibido la máxima distinción entre las obras presentadas por 700 artistas de más de 70 países

La Bienal de Florencia ha otorgado la Medalla de Oro de Escultura al artista Jesús Lizaso. El escultor vizcaino ha logrado este galardón en una feria internacional en la que han presentado sus obras 700 artistas de más de 70 países y a la que ha acudido gracias al apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Basauri y la Diputación Foral de Bizkaia.

En la Bienal, Jesús Lizaso ha presentado sus “Ortotropías”. El artista escogió este nombre, tomado de la física, para referirse a una cualidad de los materiales, según la cual, el comportamiento elástico varía en función de la dirección en que se aplica la fuerza. El público de Florencia acogió con gran interés una colección de esculturas en madera, un material especialmente ortotrópico, es decir, maleable. De estos troncos de madera, Jesús Lizaso consigue sinuosidades y recovecos casi imposibles. De no verlas y tocarlas, sería difícil de creer que el artista es capaz de conseguir estas formas.

El jurado internacional que ha concedido a Jesús Lizaso la imponente medalla de Oro de Escultura “Lorenzo el Magnífico” ha estado formado por Stefano Francolini, Director Artístico de la Bienal de Florencia 2011 (Italia); Matty Roca, curadora, museógrafa internacional e historiadora del arte (México); Elza Ajzenberg, Coordinadora del Programa de Estética e Historia del Arte de la Universidad de Sao Paolo (Brasil); R. B. Bhaskaran, ex-director de la Lalit Kala Akademi de India; Dominique Edouard Baechler, profesor de historia de arte y crítico (Francia); Gregorio Luke, crítico de arte y curador de exposiciones y experto en arte de Latinoamérica (Estados Unidos); Rosa Tejada, educadora asociada del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos); Francesco Buranelli, Director General de la Comisión Pontificia de los Bienes de la Iglesia (Italia); Gerfried Stocker, Director Artístico del Centro Ars Electrónica de Linz (Austria); Blanca Laura Petretto, curadora, periodista y experta en arte moderna y oriental (Italia); y Pang Bang Ben, miembro de la asociación de Bellas Artes de China.

La Bienal de Florencia selecciona a los artistas con más proyección de todas las corrientes y tendencias artísticas, como pintura, escultura, ilustración, gráfica, dibujo, mixed media, instalación, fotografía, vídeo o arte digital. Durante ocho días, miles de personas han asistido a esta muestra, reconocida por Naciones Unidas como participante oficial en el programa “Diálogo entre culturas”.

Este reconocimiento refleja la excelente acogida que la obra de Jesús Lizaso ha despertado entre colegas de profesión y público visitante.

Otros artistas galardonados en esta última edición han sido Jeff Koons, Ágatha Ruiz de la Prada y el artista mejicano José Luis Cuevas, que ha recibido un premio honorífico por toda su carrera.

Jesús Lizaso, 1961.  Antes de verse a sí mismo como artista, Lizaso se había formado en la rama del metal y trabajado en una carpintería. Pero lo que parecía un destino convencional pronto tomaría otro rumbo, cuando contagiado por el espíritu de amistades con inquietudes artísticas e intelectuales, decidió asistir a clases de cerámica.

Conectó enseguida con la estimulante atmósfera; aprendió pronto las técnicas y adquirió la destreza necesaria para concentrarse en el aspecto creativo. En poco más de un año convertía la cerámica en su profesión y acondicionaba su primer taller; el estilo de vida bohemio y los viajes feria en feria irían marcando su espíritu y conformando su experiencia vital. Inquieto y emprendedor, fue cofundador de la Asociación de Ceramistas de Bizkaia.

Colaboraba con otros artistas e impartía cursos; su innovadora visión y profesionalidad le proporcionarían importantes reconocimientos (1º Premio Arte-Deco Santander, o Mención de Honor Eclexis Barcelona de l’Arts), pero no era suficiente para él; paulatinamente el artesano había dado paso al Artista. Su evolución resultó imparable y durante sus primeras etapas ya había conseguido una gira de importantes exposiciones en Chicago gracias a obras de gran expresividad y fuerza.

Desde entonces, Lizaso sigue creciendo como creador a través de un lenguaje tan variado como personal, lejos de convencionalismos, y consiguiendo ocupar un hueco relevante en el panorama artístico del País Vasco. Avalado por su calidad ha expuesto junto a extraordinarios artistas como Néstor Basterretxea, Oteiza, Chillida, Vicente Larrea, Dora Salazar o Jesús María Lazcano, entre otros muchos.

Medalla de Oro a la Investigación Artística de la Fundación Orbegozo, y Premio de Artes Plásticas III Edición (Basauri), Lizaso ha recibido tambén distinciones sociales: sendas Insignias de Oro de la Diputación de Palencia y del Ayuntamiento de Barakaldo, Vizcaíno de Honor por la Diputación Foral de Bizkaia…

Un hito especialmente relevante ha sido el emplazamiento de dos piezas gemelas –Tienda de Campaña para Miopes- en la Universidad de Northwest Indiana (Estados Unidos) y en el Atrio del Aeropuerto de Bilbao.

Su prestigio le ha reportado, dentro y fuera del País Vasco, abundantes encargos de Arte Público en los que ha sabido armonizar con maestría su estilo y la habitual naturaleza honorífica de este tipo de obras. De sobra conocido es también el espíritu solidario que le impulsa a colaborar con causas como el deporte paralímpico, Unicef, Fundación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia y otras asociaciones de carácter altruista.

Imagen: Jesús Lizaso, junto a Ibone Bengoetxea, Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao; Andoni Busquet, Alcalde de Basauri; y Gonzalo Olabarria, Director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.