Para divulgar la cultura naval por todo el Mundo

Carmen Caffarel y Gonzalo Rodríguez González-Aller han firmado el primer convenio de colaboración entre ambas instituciones

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Museo Naval, contralmirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, han firmado esta mañana, en la sede central del Cervantes en Madrid, un convenio marco de colaboración.

Con la firma de este documento ambas instituciones establecen por primera vez los términos de cooperación con un objetivo de interés mutuo: la difusión de la cultura española en el exterior. El acuerdo tendrá como eje prioritario la colaboración y participación de ambas entidades en acciones culturales que promuevan y difundan la cultura naval española. El convenio tiene una vigencia de dos años prorrogables y el desarrollo de las actividades y los instrumentos de participación se fijarán en convenios específicos que se firmarán en el futuro.

Para Carmen Caffarel, el Museo Naval «es el depositario de nuestra historia en la mar y del apasionante universo que la rodea, así como de los vínculos que han mantenido con nuestra Armada». A continuación la directora del Instituto Cervantes puso como ejemplo de colaboración con las Fuerzas Armadas la labor de enseñanza del español que se lleva a cabo en la Base ‘Miguel de Cervantes’ del Líbano.

Por su parte, el contralmirante Gonzalo Rodríguez González-Aller agradeció el compromiso del Instituto Cervantes y la trascendencia de su aportación: «su gran proyección internacional contribuirá decisivamente a la divulgación de nuestra historia naval, que durante casi tres siglos es tanto como decir la historia de España.»

Este acuerdo consolida una colaboración ya iniciada con otras iniciativas. El pasado mes de septiembre, González-Aller también director del Órgano de Historia y Cultura Naval, pronunció una conferencia sobre la Armada y la Cultura Naval en la sede del Instituto Cervantes en Shanghái.

Sobre el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es la institución creada por España en 1991 hace ahora 20 años para la promoción internacional de la lengua española y la difusión de la cultura de la comunidad hispanohablante. Está presente en 77 ciudades de 44 países en los cinco continentes.

Su Majestad el Rey don Juan Carlos es el presidente de honor del Patronato que rige el Instituto Cervantes, cuya presidencia ejecutiva recae en el Presidente del Gobierno. Durante el pasado curso académico se alcanzaron casi 230.000 matrículas y se celebraron 6.500 actividades culturales para dar a conocer lo mejor de la literatura, el arte, el cine y demás disciplinas de la cultura en español.

Fundación Museo Naval

Constituida en 2009, la Fundación Museo Naval tiene entre sus misiones la protección y difusión del patrimonio histórico de la Armada y la promoción de la investigación de la historia y la cultura naval. Entre el Patrimonio gestionado por la Armada destaca por su importancia el Museo Naval de Madrid. Inaugurado en 1843 por la reina Isabel II, es uno de los museos más antiguos de Europa y su fondo museográfico asciende a 10.500 piezas que configuran una de las mejores colecciones navales del mundo.

La Armada posee también un valioso patrimonio documental, con 45 kilómetros lineales de fondos datados desde el siglo XVII. Sobresalen sus dos archivos históricos de carácter nacional, el del Museo Naval, ubicado en Madrid, y el Archivo General de la Marina, situado en Viso del Marqués (Ciudad Real), en el Palacio de Álvaro de Bazán.

Imagen: Carmen Caffarel y Gonzalo Rodríguez González- Aller

Artículo anteriorSteve McCurry expone en Italia sus fotografías
Artículo siguienteJosé Ignacio Wert, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes