- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los negativos de la Guerra Civil española de Capa, Chim y Taro

La maleta mexicana
El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil española de Capa, Chim y Taro

La exposición que el Museo de Bellas Artes de Bilbao mostrará a partir del 27 de febrero de 2012  las fotografías tomadas por Robert Capa (Budapest, 1913–Tyhai Binh, Indochina, 1954), David Seymour “Chim” (Varsovia, 1911–Suez, 1956) y Gerda Taro (Stuttgart, 1910–Brunete, Madrid, 1937) durante la Guerra Civil española. Se trata de tres cajas de negativos conocidas como “la maleta mexicana”, que se habían dado por perdidas y que reaparecieron en Ciudad de México en 1995. Contienen 126 carretes con 4.500 instantáneas de excepcional valor documental. Estos tres reporteros, considerados los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna, fueron no sólo testigos de excepción del conflicto bélico sino también, y a través de sus fotografías, activos militantes contra el fascismo.

La muestra es el resultado de una exhaustiva investigación sobre los negativos, realizada por Cynthia Young, del International Centre of Photography de Nueva York (ICP). Allí se inauguró el pasado otoño, viajó después al Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona y, tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, podrá verse el próximo año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Museo del Arte e Historia del Judaísmo de París.

La selección incluye unas 70 fotografías (de las cuales 50 son copias de época), 101 hojas de contactos ampliados modernos de algunas series completas, dos audiovisuales y material documental (publicaciones periódicas de la época, telegramas, carnets de prensa, etcétera), todo ello organizado en diversos ámbitos que permiten contextualizar el material y seguir el recorrido de Capa, Chim y Taro por la geografía española entre mayo de 1936 y marzo de 1939. Además, se incluyen también algunas imágenes tomadas en París por Fred Stein (Dresde, 1909–Nueva York, 1967), amigo de los tres. Para la exposición en Bilbao el espacio dedicado al País Vasco, formado por cinco fotografías y ocho hojas de contactos, va a enriquecerse con otras quince imágenes.

Todos los ámbitos agrupan material impreso original, fotografías originales pertenecientes a la colección del ICP, fotografías que nunca antes habían sido publicadas y copias modernas de otras realizadas a partir de los negativos recuperados. Se presentan retratos hasta ahora inéditos de Ernest Hemingway, Federico García Lorca y Dolores Ibarruri “La Pasionaria”.

Además se muestra un centenar de hojas de contacto que dan una idea de conjunto del contexto bélico y social en el que fueron realizadas las imágenes y de la dimensión de los reportajes fotográficos originales. Sobre todo ello planea la vida de tres nombres legendarios del fotoperiodismo que murieron tempranamente en diversos escenarios bélicos: Gerda Taro, una de las primeras mujeres fotoperiodistas de la época, murió arrollada por un tanque en Brunete. Capa, Chim y Taro coincidieron exiliados en París y vieron en la guerra española una oportunidad para entrar en acción con sus cámaras, dando así respuesta a las crónicas periodísticas de las publicaciones de la época.

Datos de Interés
La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil española de Capa, Chim y Taro
Museo de Bellas Artes de Bilbao (Museo Plaza, 2. 48009 BILBAO)
Sala 32
Fecha del 27 de febrero al 10 de junio de 2012

Programación exposiciones Museo de Bellas Artes de Bilbao (más…)