- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Claudio Zirotti reflexiona sobre el tiempo, el recuerdo y la memoria en el IVAM

El IVAM presenta la exposición Without Time  del artista italiano Claudio Zirotti, en una incisiva reflexión sobre el significado del tiempo, el recuerdo y la memoria. A través de 21 obras, Zirotti, ha querido unir una hipotética colección: Piedras y tiempo. Las piedras como objeto, el tiempo como concepto efímero. Así, las horas, los minutos y los segundos se mezclan con la materia inerte de la naturaleza en una muestra que reúne las últimas entregas plásticas de una trayectoria marcada por la experimentación.

Afincado en Valencia desde finales de los ochenta, utiliza en cada uno de sus trabajos un lenguaje pictórico diferente, una forma dispar, y temáticas diversas. Paisajes, retratos y composiciones geométricas, conviven con técnicas heterogéneas. Las “mitologías personales” de Claudio Zirotti, (Módena, 1952) se encuentran en gran medida alejadas del actual panorama crítico e institucional.

La pintura de Zirotti introduce la escritura y la insistencia numérica del paso del tiempo; lo poético adquiere una dimensión reduccionista y concreta, como si los gestos y las condensaciones imaginarias fueran versos o, mejor, estancias, en un proceso evidentemente rítmico que nos permite tanto el reconocimiento cuanto la pérdida, el retorno y la disolución.

“Recuerdos” pictóricos
Sus obras,  con gran carga vital,  traspasan lo epidérmico y  nos interpelan directamente. No son narrativas, al contrario, son una suerte de secuencia de instantes o de presencias en las que el simbolismo movilizador es el tiempo que erosiona o, incluso, esculpe. Los “recuerdos” pictóricos de Zirotti son intensamente abstractos sin perder por ello un ápice de su rotunda concreción. El impulso dominante no es melancólico sino vitalista, desbordante, como si conociera el secreto para escapar de la angustia de ese sin tiempo.

Bajo estas aspiraciones poéticas, Claudio Zirotti ha encontrado un leit motiv en esta muestra donde el tiempo tiene siempre como aliado la inteligencia serena que se esconde en la naturaleza ya que ésta nos proporciona las semillas del conocimiento. Estos grandes conceptos: tiempo, naturaleza e inteligencia son los grandes anclajes de los que él se sirve para edificar una nueva y eficaz arquitectura creativa en la que la plasticidad es la protagonista.

Claudio Zirotti, diplomado en el Liceo Artístico y en la Escuela de Publicidad de Roma, comienza su andadura profesional en los años 70, trabajando con Fellini en el periódico “Marco Aurelio” en Roma. Del pintor romano, Umberto Casotti, aprendió la importancia de ‘saber escuchar y mirar’ y a él debe su  pasión  por el “Art Brut”.

Claudio Zirotti. Without Time
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
Del 15 de diciembre al 19 de febrero
Lunes y martes, de 10.00 a 17.00 horas
De miércoles a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Comisario: Fernando Castro Flórez