Compartir

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Ankaria han cerrado un acuerdo de colaboración para la realización de actividades relacionadas con la promoción y divulgación del arte y la cultura.

La primera actividad fruto de este acuerdo es la celebración de un concierto de Navidad a cargo del Quarteto Medieval Urueña y del Coro de Canto Gregoriano dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta, que tendrá lugar en la sede de la Academia el domingo 18 de diciembre.

El concierto reunirá a 250 personalidades del ámbito de la empresa, la cultura y el mundo académico de la Comunidad de Madrid.

El programa musical reconstruirá una  Misa de Navidad con los cantos litúrgicos gregorianos. Algunas de las piezas gregorianas irán adornadas con glosas o discantos, que son la primera manifestación, ya en la Edad Media, de la polifonía occidental. En la Misa de este concierto se incorporará, además, como novedad extraordinaria el canto y danza de las Cantigas de Santa María compuestas por el rey Alfonso X el Sabio.

El coro de Ismael Fernández de la Cuesta, poseedor de numerosos premios –como el Charles Cros y el Gran Premio del Festival de las Bellas Artes de Tokyo– ha  sido el protagonista del programa televisivo “Songs of the Spirit” emitido por la cadena pública PBS para todos los Estados Unidos, y nominado al Premio EMMY de la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión de Hollywood.

La Fundación Ankaria, presidida por Luis González Seara y dirigida por Isabel Elorrieta, surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de dos campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here