El mejor coro a capella de Estados Unidos, el Late Show’s Gospel Choir, abre hoy el Festival Gospel & Negro Spirituals en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, a las 20.30 horas.

En los días siguientes se podrá escuchar un grupo con varios Grammy, como el Chicago Mass Choir, uno de los grupos más antiguos de EEUU, The Golden Gate Quartet, fundado en 1934, o un gospel diferente, con guitarra y soul, Jimmy McGee.

Serán cuatro días en los que se podrá escuchar un variado programa dirigido a todos los públicos, con grupos procedentes directamente de Estados Unidos con distintas formaciones, corales con instrumentación y también a capella.

Los mejores representantes del Gospel americano

Jueves, 15 de diciembre – 20.30 h
Late Show’s Gospel Choir
Este coro es conocido como el mejor coro a capella de los Estados Unidos. Participa en el conocido programa The Late Show que conduce David Letterman. El grupo se formó originalmente bajo la dirección de Lady Peachena, que sigue siendo su directora y por cantantes vinculados a su iglesia de Brooklyn. Ha recibido durante dos años consecutivos, el premio Gigmaster’s Rising Star Award a la coral con más actuaciones en directo.

Viernes, 16 de diciembre – 20.30 h
Chicago Mass Choir
Fundado en 1988 por James C. Chambers. Ha colaborado con gran variedad de artistas y producciones: con Bob Dylan en Gotta Have Somebody o con Umphrey’s McGee. Cuenta con numerosos premios, entre los que se encuentra el Stellar Award al mejor Coro del Año, Mejro CD de Gospel Tradicional.

Sábado, 17 de diciembre – 20.30 h
The Golden Gate Quartert
The Golden Gate ha experimentado diversos cambios desde su formación. El líder del grupo hoy en día es el tenor Clyde Wright. El cuarteto rompió todos los
moldes y creó un enfoque diferente al de los grupos afroamericanos de la época. The Golden Gate revoluciona la escena con su swing y su groove claramente asociado al jazz. También han añadido patrones del pop a su repertorio e imitaban con su técnica riffs instrumentales, emulando el sonido de trompetas, saxofones y los sonidos de la vida cotidiana.

Domingo, 18 de diciembre – 19.30 horas
Jimmy McGee and The Praying Hands
Jimmy McGee (Reverendo Jimmy McGee para sus seguidores) es una bomba de góspel soul. A través de su voz se revela el sonido auténtico de la iglesia sureña de Estados Unidos. Renombrado guitarrista y compositor, al escucharle da la sensación de que uno descubre en lo que canta, la propia esencia de la música góspel.

Datos de interés:

Para estos conciertos, las entradas ya están a la venta a través de www.entradas.com y de www.telentradas.com al precio de 30 euros, excepto el concierto del día 18 de diciembre, cuya entrada costará 25 euros.

La venta anticipada se puede hacer en el 902 10 12 12www.telentrada.com y taquillas del teatro. Horario de taquilla: martes a domingo de 11:00 h. a 13:30 h. y de 17:00 h. a 19:00 h.

Artículo anteriorAntonio Bonet Correa, reelegido director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteEscenas navideñas en los libros de horas de la Fundación Lázaro Galdiano