Patrimonio Nacional, al igual que en anteriores años, para celebrar las Fiestas Navideñas ofrecerá al público la posibilidad de contemplar el Belén del Príncipe en el Palacio Real de Madrid (más sobre Belenes…)

Palacio Real de Madrid

La conmemoración de la Navidad en Patrimonio Nacional con el montaje de belenes en épocas navideñas se remonta varios siglos. El rey Felipe V en su viaje a Italia en 1702, recibió como regalo un belén, y su hijo Carlos III rey de Nápoles desde 1735, se trajo un Belén en 1760 para colocarlo en el Palacio del Buen Retiro. Se inicia así una tradición que caló en toda la sociedad y que afortunadamente llega hasta nuestros días.

El Belén de Palacio

El Belén que ahora se expone es en su mayoría napolitano. Las figuras que lo integran están hechas al modo tradicional: cuerpo de alambre y estopa, cabeza de barro, extremidades en madera y están ataviadas con ricas telas. También lo componen figuras al estilo genovés, fruto de sucesivas adquisiciones, que son articuladas con sistema de rótulas, de madera y vestidas también con tejidos suntuosos.

En su momento de mayor esplendor se cuenta que el número de piezas que lo componían se acercaba a las seis mil, con todos los accesorios animales y los adornos o finimenti de cada una de las figuras o escenas: la posada, la taberna o el mercado que unidos formaban  un bello conjunto. Participaba toda la Familia Real, hasta la Reina y sus damas colaboraban confeccionando indumentaria para vestir las figuras.

Las figuras del Belén son móviles para poder adecuarlas a las distintas escenografías según la composición elegida.

El grupo principal del Belén es La Natividad, la Virgen, el Niño y San José, realizadas al modo napolitano, Técnica muy del gusto de Carlos III. El uso y el tiempo produjo el deterioro de las figuras, lo que obligó a intervenir a reputados escultores de palacio, Pedro Michel, Celedonio de Arce, o Hermenegildo Silici.

Los Reyes Magos, figuras primordiales en todo Belén, son de autores renombrados y el grupo de los Ángeles está realizado por artistas españoles.

Salas de Exposiciones Temporales Palacio Real
Bailén s/n
Desde el 15 de Diciembre hasta el 15 de Enero
Acceso libre

Horario:
Lunes a Domingo de 10 a 17 horas (cierre de taquillas)
Cierra los días 24, 25 y 31 de Diciembre, el 1 y el 6 de Enero y los días de actos oficiales.

Más sobre actividades y cosas curiosas en Navidad…

Belenes: Obras de Arte…

Artículo anteriorEl Belén del Monasterio de las Descalzas Reales
Artículo siguienteEl Belén de las Agustinas de Salamanca en la Encarnación de Madrid