El Ministerio de Cultura permite desde hoy el acceso, a través de su Web, a la Fototeca del Patrimonio Histórico, uno de los conjuntos fotográficos más completos para el estudio y la documentación del Patrimonio Histórico Español. Está compuesto por 400.000 documentos fotográficos, cuya cronología abarca desde los albores de la fotografía, en la segunda mitad del siglo XIX, hasta finales del siglo pasado.

En total, ya están disponibles más de 70.000 imágenes, y el número irá ampliándose progresivamente con la digitalización de los fondos de esta colección. Todas las imágenes digitalizadas son de alta calidad y están asociadas a datos catalográficos básicos, como localización, autoría del documento fotográfico, su lugar de producción, etc.

La Fototeca del Patrimonio Histórico fue creada en el año 1990 con el fin de conservar y difundir documentación fotográfica sobre elementos del patrimonio cultural. Contiene importantes archivos fotográficos, como los archivos Arbaiza, Cabré, Conde de Polentinos, Loty, Moreno, Pando, Ruiz Vernacci, Wunderlich, etc.

La creación de este micrositio, junto con una intensa labor de catalogación y digitalización del fondo fotográfico desarrollada durante los últimos años, permitirá al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) profundizar en el conocimiento de la colección, así como garantizar su preservación y promover su difusión y disfrute público.

La Web habilitada por el IPCE, con la colaboración de la Subdirección General de Tecnología y Sistemas de la Información, es http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio/search_fields.do?buscador=porCampos

Artículo anteriorCultura recibe el archivo fotográfico del brigadista internacional Emilio Rosenstein
Artículo siguienteEl Proyecto Amazonas se incorpora al Catálogo Colectivo de la Red Digital de Museos