- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La trayectoria artística de la galerista Elvira González reconocida con la Medalla al Mérito en el Trabajo

La galerista Elvira González Frax ha sido reconocida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración con la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata. Este galardón premia la labor de más de cuatro décadas en el mundo del arte de esta profesional, que forma parte de una generación de mujeres españolas pioneras, que abrieron camino en el sector de las galerías de arte en nuestro país.

El premio llega doce años después de que, en 1999, le concedieran a Elvira González la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Nacida en Madrid en 1937, inició su trayectoria laboral como bailarina, primero en la compañía de su madre Elvira Lucena, luego como primera bailarina del ballet del Teatro de La Zarzuela, para después continuar su carrera viajando por todo el mundo con la compañía de Pilar López.

Comienzos en la Galería Theo
En 1963 tras casarse con el pintor Fernando Mignoni, Elvira González se trasladó a vivir a París y abandonó el mundo del baile. En 1966 regresó a Madrid y fundó con Fernando Mignoni la Galería Theo. Durante más de 25 años (entre 1967 y 1993), Elvira González fue codirectora de esta sala pionera, que se convertiría pronto en un referente para el arte moderno y contemporáneo en nuestro país.

La Galería Theo acogió las primeras exposiciones en España de algunos de los artistas más importantes del siglo XX como Auguste Rodin, Juan Gris, Pablo Gargallo, Julio González, Lucio Fontana, Joseph Albers o Francis Bacon, además de recuperar todas la figuras de la Escuela de París. Valiente en su apuesta por el arte contemporáneo, Theo llegó a sufrir en 1971 un atentado, con motivo de la primera exposición de la Suite Vollard de Pablo Picasso.

Su propia galería
En 1994 (a raíz de su separación del pintor Fernando Mignoni), Elvira González fundó su propia galería. Desde entonces el enorme trabajo de la galerista madrileña continuó, con la misma pauta marcada por la Galería Theo acogiendo muestras de reconocidos nombres como Mark Rothko, Julio González, Adolph Gottlieb, Esteban Vicente o Donald Judd.

Ya en el siglo XXI, la incorporación de su hijo Fernando y de sus dos hijas Elvira e Isabel como directoras de la galería, aporta artistas nuevos enriqueciendo la nómina con la que ya contaba la Galería Elvira González. Nombres como Elena del Rivero, Olafur Eliasson, Lee Ufan o Robert Mapplethorpe han contribuido a la continuidad de la galería, reafirmándola como un referente del galerismo en España.