- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Biblioteca Nacional cumple trescientos años

La exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia abre los actos de Tricentenario

Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E), es la exposición con la que se inaugura, a partir del 13 de diciembre, el programa de actividades diseñado para celebrar el Tricentenario de la institución cultural más antigua del país.

La Real Biblioteca Pública: 1711-1836
El 29 de diciembre de 1711 Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, daba el visto bueno al plan de creación de una Real Biblioteca abierta al público. La idea había partido de su consejero y confesor, el padre Robinet, siguiendo el modelo de la Bibliothèque du Roi parisina.

Con este sencillo gesto, se ponía la piedra inaugural de una gran biblioteca, que nació rica en colecciones de muy diversa procedencia.

Sus puertas se abrieron a los estudiosos el 1 de marzo de 1712 en el Pasadizo de la Encarnación, en la actual Plaza de Oriente, remarcando desde el principio su carácter de servicio público.

Los fondos. En la actualidad, la BNE conserva más de 28 millones de documentos, que ingresan por cuatro vías posibles:

1. Por depósito legal ingresaron 106.351 títulos de libros en 2010. Y además, periódicos y revistas, discos de vídeo y audio, partituras, mapas, carteles, láminas y otras publicaciones menores, hasta un total de 861.145 ejemplares.

2. La donación es una excelente vía de incrementar la colección; normalmente entran ejemplares únicos, singulares, donados por sus creadores o sus herederos. Durante 2010 se incorporaron 5.280 documentos, valorados en 270.750 euros.

3. Gracias al canje de publicaciones con otras instituciones, la BNE ingresó 1.872 publicaciones en 2010.

4. La BNE tiene que comprar para conseguir una colección completa y de calidad. Durante el año 2010 se destinaron 400.000 € para adquisición de fondo moderno y 653.731 para fondo antiguo

Los depósitos. La BNE cuenta con alrededor de 250 kilómetros lineales de estanterías en sus sedes de Recoletos y de Alcalá de Henares, inaugurada esta última en 1993, con un depósito robotizado de más de 30 kilómetros, que ha sido ampliado en el 2000 y en el 2009.

Historia, Trabajos, y Desafíos y retos de la tecnología, son los tres espacios en que se divide la Sala Recoletos y, según explica el comisario de la muestra, José Manuel Lucía, “corresponden a los tres ejes temáticos en los que se estructura la exposición: el primero, y más amplio, da cuenta de su historia, de sus trescientos años presentando especial atención a sus ricas colecciones y a la variedad de sus fondos: bibliográficos, iconográficos, cartográficos, sonoros, fotográficos, audiovisuales, ephemera…”. En la primera sala se exponen algunos de los manuscritos, libros y objetos que pudieron admirar, leer y estudiar sus primeros lectores.

Una vez conocida la historia de la BNE, el siguiente espacio hace un recorrido por los trabajos, el día a día. ¿Cómo se adquieren y completan los fondos? ¿Qué trabajos de conservación se realizan?… “La segunda sala está dedicada a la tecnología, a la de hoy y la de ayer, a aquella tecnología que ha ofrecido nuevas posibilidades para la conservación y difusión de sus fondos”, manifiesta José Manuel Lucía.

El final de la muestra plantea un recuerdo a los autores, como dice el comisario “a los escritores que están en el origen de la memoria escrita; el escritor que está en los autógrafos, en los archivos personales, en los materiales precios al texto definitivo”.

Y continúa “El reto ha sido aunar en una sola exposición todo lo que se deseaba: porque queríamos contarlo todo, aprovechar la oportunidad única de celebrar el Tricentenario para acercar al visitante a la historia de la BNE, sus tesoros, sus edificios, su estructura, sus trabajos diarios, sus retos y sus desafíos”.

“La Biblioteca Nacional de España no es sólo una de las instituciones culturales más antiguas de España, sino que es una de las que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ha ido modernizándose para ir respondiendo a los retos de cada época. La muestra deja claro que la BNE está en disposición de dar una respuesta a los retos del futuro porque es una institución viva que ha ido creciendo y modificándose”, asegura el comisario.

Más de 300 obras de una gran variedad y riqueza integran esta exposición que se podrá ver hasta el 15 de abril y que tiene como objetivo llegar al gran público que pueda estar interesado y no sólo al especialista.

Una de las novedades de la muestra es la posibilidad de bajarse (de manera gratuita) una aplicación específica en AppStore y en Android, donde se amplían los datos de la exposición. Por otro lado, también se ha creado un código QR para poder ir directamente a la visita guiada de la exposición.

Datos de interés:
Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia
Paseo de Recoletos, 20 – Madrid