El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha inaugurado en la sala de exposiciones del Archivo de la Corona de Aragón, en el Palacio de los Virreyes, la exposición Pere el Gran (Pedro el Grande), 1240-1285. La muestra, abierta hasta el 31 de agosto, reúne una selección de documentos originales de dicho Archivo que ilustran y explican la personalidad y actuación política de este soberano, así como su realidad histórica en el contexto europeo.

Con esta exposición, el Ministerio de Cultura responde a una Proposición no de Ley del Congreso de los Diputados, sumándose a las conmemoraciones del reinado de Pedro el Grande, que fue clave en la expansión mediterránea de la Corona de Aragón.

En total, se exhibe una cincuentena de documentos conservados en los fondos de la Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón, a los que se han añadido algunas reproducciones de sellos de este monarca procedentes del Archivo Histórico. Organizada por apartados, la exposición hace un recorrido que se inicia en los años anteriores a su entronización en 1276, en los que tuvo un papel destacado como Procurador General de Cataluña; y continúa perfilando su actuación en el ámbito de la política exterior, en sus relaciones con la Corona de Castilla y en la conquista de Sicilia, que quizá fue el acontecimiento de más trascendencia de su reinado, con la consecuente crisis política y militar que afectó a toda Europa.

También se repasan algunas de sus actuaciones en política interior, con especial atención a las revueltas de diverso género que hubo de afrontar y a las profundas reformas políticas y administrativas que emprendió. Y finaliza con descripciones del rey en las crónicas y en la literatura.

Entre los documentos expuestos destacan el Tratado de Ágreda -firmado con el rey de Castilla en 1281 y validado con 44 sellos de cera pendientes (de los reyes, infantes, nobles y obispos)-, varias bulas papales -incluida la que decretaba su excomunión (1282)-, el privilegio Recognoverunt proceres -otorgado a la ciudad de Barcelona (1284)- y su testamento (1282). También puede verse un ejemplar de la crónica de su reinado, escrita por Bernat Desclot, y un autógrafo del famoso doctor, alquimista y teólogo Arnau de Vilanova, médico personal de Pedro el Grande.

Para facilitar su comprensión, los documentos se acompañan de varios paneles con una cronología, de textos explicativos y de un mapa de las batallas de la conquista de Sicilia y de la consiguiente invasión francesa de Cataluña. Para hacer más accesibles los textos originales a un público no especializado, se han incluido ampliaciones de algunos párrafos de los documentos, con su transcripción y traducción.

También está disponible un completo catálogo (en castellano, catalán e inglés), profusamente ilustrado, que incluye la descripción completa de todos los documentos expuestos, así como la transcripción y traducción íntegra de algunos de los más destacados.

Información práctica:
Dirección: Archivo de la Corona de Aragón (Palacio de los Virreyes), c/ Condes, 2, Barcelona.
Horario: de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00
Entrada libre

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid y su completa programación para estas navidades
Artículo siguientePremios María Moliner de animación a la lectura 2011

1 COMENTARIO

  1. Desde cuando Pedro es Pere en la historia de los Reyes de Aragon. Que Cultura sea inculta no es extrañeza pero LOGO PRES ha de hacer honor a su estilo.

Los comentarios están cerrados.