El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha comenzado las obras de restauración del capitel y de las cubiertas del Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares (Madrid). Esta intervención se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos; cuenta con un presupuesto de 206.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, terminando en marzo de 2012.

La intervención tiene como fin restaurar las cubiertas de la iglesia antes de ejecutar otras actuaciones en el interior de la misma. Se centrará en el capitel, reconstruido a principios de los años ochenta del siglo pasado, y eliminará los puntos de filtración, tanto en fachadas como en cubiertas, para evitar humedades en la bóveda. Para ello se repondrán las piezas de pizarra desprendidas o dañadas con otras idénticas.

La restauración del capitel incluye la recuperación del rejuntado original de las fachadas. Además, los elementos de plomo o zinc perdidos o irrecuperables se repondrán con piezas del mismo material y forma, mientras que los ornamentos desplomados se colocarán en su posición correcta. La aguja será sellada y soldada, y se sustituirán sus carpinterías así como las de la linterna, las buhardillas y los óculos de la nave. Los nidos de cigüeña existentes serán desmontados al tiempo que se colocarán unas bases para otros nuevos en la parte alta de las buhardillas.

El IPCE ha realizado con anterioridad otras intervenciones en la iglesia de este monasterio, conocido popularmente como de las Bernardas. Entre 2007 y 2009, restauró seis lienzos ubicados en los retablos laterales, todos ellos del italiano Angelo Nardi, quien llegó a ser pintor de cámara de Felipe IV. La inversión ascendió entonces a 196.700 euros. Y los propios retablos fueron objeto de restauración, entre 2009 y 2010, cuyo coste ascendió a  87.000 euros.

El monasterio, enclavado en el recinto amurallado de la ciudad junto al palacio arzobispal, fue fundado en 1617 por el cardenal Bernardo de Rojas y Sandoval, quien lo dotó de grandes riquezas artísticas. La iglesia es el espacio más destacable del conjunto, cuya construcción dirigió el arquitecto Juan Gómez de Mora. Formada por una sola nave, presenta una planta elíptica, con una cubierta de cúpula rematada por un chapitel. En sus muros se abren seis capillas, cuatro de ellas también de planta elíptica.
Documentos relacionados

Artículo anteriorCultura digitaliza el archivo de los Cuáqueros en España
Artículo siguienteJuguetes antiguos en una exposición dedicada a los más pequeños en el Museo del Traje