La Casa se abre por primera vez al público, tras ser adquirida por el Estado Español con el fin de crear un nuevo nexo de unión entre las culturas de España y México a través del cine

La muestra Viridiana.50  está dedicada a conmemorar el 50º aniversario de la emblemática película de Luis Buñuel y permanecerá abierta hasta 31 de mayo de 2012

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha inaugurado en México D.F. la Casa Buñuel, que fue adquirida por el Ministerio de Cultura en 2010. El acto ha contado con la asistencia de Consuelo Saizar, presidenta de CONACULTA, Carlos Cuadros, director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Silvia Pinal, protagonista de Viridiana, Javier Espada, director del Centro de Buñuel en Calanda y comisario de la exposición, y el embajador de España en México, Manuel Alabart.

Para su apertura al público, el Ministerio ha llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora de las instalaciones y acondicionamiento de los espacios. A partir de ahora, será el lugar  en que se recopile, estudie y difunda la obra de Luis Buñuel, en especial su etapa mexicana, y servirá de punto de encuentro de profesionales del sector cinematográfico y artistas visuales iberoamericanos. El objetivo es crear plataformas de intercambio y foros de reflexión que fomenten la puesta en marcha de políticas comunes de cooperación en estos ámbitos. Está previsto que en el transcurso del próximo año se finalice el acondicionamiento de la Casa Buñuel para museo y centro cultural.

La exposición Viridiana.50 conmemora los 50 años de la producción de la película dirigida por Luis Buñuel (Teruel, 1900 – Ciudad de México, 1983), ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1961 y considerada por muchos críticos como la mejor película del director. La muestra ocupa la primera planta de la Casa Buñuel y, como ha explicado Javier Espada, comisario de la muestra, “el público encontrará recortes de prensa de la época y abundante documentación procedente del Archivo General de la Administración española, de la Filmoteca Española y del Centro Buñuel de Calanda, además de contar con objetos como la Palma de Oro de Cannes o el abrigo que vestía Paco Rabal en la película, junto a fotografías, cartas y otros documentos procedentes de las colecciones de Juan Luis y Rafael Buñuel, Asunción Balaguer, Silvia Pinal, Jean Claude Carrière, Enrique Camacho, Claudio Isaac, Fernando de Castro, M. Aurelio Torres Mantecón o José de la Colina”.

La muestra hace un recorrido por la vida y filmografía del director, los antecedentes, la escritura del guión, el rodaje en España, la particular visión de lo religioso en el cine del director, el escándalo y la censura así como el visionado del documental en el que Silvia Pinal, Juan Luis Buñuel, Carlos Saura y Jean Claude Carrière hablan de Viridiana, desvelando aspectos desconocidos hasta la fecha.

Viridiana.50 permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo de 2012 y ha sido organizada y producida por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), la Embajada de España en México y el Centro Cultural de España en México (CCE).

Además el 7 de diciembre a las 18:00 en el Centro Cultural de España en México tuvo lugar la proyección de Viridiana y una mesa redonda con la participación de Silvia Pinal, actriz protagonista de la película; Marina Stavenhagen, directora del IMCINE y cineasta; José de la Colina, co-autor del libro de entrevistas a Buñuel sobre sus películas titulado “Buñuel por Buñuel”, y Javier Espada.

Artículo anteriorEl diseño francés se instala en Madrid hasta la primavera con exposiciones, conferencias y visitas guiadas
Artículo siguienteCultura digitaliza el archivo de los Cuáqueros en España